Sevilla

Un ‘simple’ paseo evidencia la falta de accesibilidad

El centro adolece de itinerarios peatonales y ofrece muchos obstáculos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paseo en calle Baños -

Un invidente, una persona que requiere de una silla de ruedas o una mujer con un carro de bebés encuentra numerosas dificultades para realizar un paseo normal por el centro de Sevilla. Así lo puso de manifiesto el sábado la iniciativa “Un paseo para todos”, que ni siquiera pudo finalizar su trayecto al tener que desistir en la calle Baños ante las dificultades que encontraron por la estrechez de aceras y por el intenso tráfico rodado que se dirigía al aparcamiento rotatorio ubicado en El Duque.

Las denuncias de las asociaciones convocantes -Peatones de Sevilla, Asociación de Usuarios de Perros Guía y Vida Independiente Andalucía- no son nuevas. De hecho, hace un mes presentaron una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz ante la desidia municipal para asegurar los derechos fundamentales de los viandantes con movilidad reducida, especialmente en lo que se refiere a la convivencia con otros vehículos.

Lo cierto es que en abril del pasado año todos los grupos municipales aprobaron la Ordenanza sobre Accesibilidad Universal de Sevilla y su aprobación definitiva se esperaba para el 27 de junio tras su publicación en el BOP. A pesar de las diversas reuniones con responsables municipales, la ordenanza ha seguido sin ponerse en marcha, lo que llevó a las tres asociaciones a pedir al Defensor del Pueblo que iniciara una investigación al respecto, sobre todo, ante la constatación, por parte del portavoz municipal Francisco Péres (el 19 de marzo), de que no iba a existir un nuevo plan de movilidad que sustituyera al derogado Plan Centro.

Para dar visibilidad a esta problemática, el sábado estas tres asociaciones realizaron un paseo desde la Plaza del Duque hasta la calle Baños en la que se constató la existencia de escalones sin rebaje, papeleres mal situadas, ausencia de señales pododáctiles o estrecheces de aceras, a los que se unía los problemas derivados del tráfico de vehículos, que en algunas zonas como Baños -donde el paseo terminó ante las dificultades para realizarlo con seguridad- deben compartir calzada con peatones.

Ante tal realidad, las asociaciones -que contaron con la presencia de representantes de PSOE e IU y el apoyo de Juan García, concejal del Distrito Norte, que no pudo asistir por motivos de agenda- han solicitado la puesta en marcha efectiva de esta ordenanza, la supervisión con criterios de accesibilidad de todas las obras y la creación de itinerarios peatonales accesibles, controlando el mobiliario urbano y el tráfico de vehículos -de todos-, con límites de velocidad y restricción horaria en determinadas horas.

Dos nuevas calles peatonales

El Ayuntamiento, a través del Distrito Casco Antiguo y la Delegación de Movilidad, han peatonalizado la calle Pacheco y Núñez del Prado, cumpliendo así una demanda vecinal, según un comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN