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Sevilla

Adif invierte 4,5 millones en renovar la terminal logística de La Negrilla

Las obras serán realizadas por la UTE integrada por Contratas y Servicios Ferroviarios y Ortiz Construcciones y Proyectos

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La terminal de mercancías de La Negrilla.

La terminal de mercancías de La Negrilla.

La terminal de mercancías de La Negrilla.

Adif está llevando a cabo la modernización de las vías principales en la terminal de carga de La Negrilla en Sevilla, una obra que mejorará la confiabilidad y seguridad en la operación del ferrocarril, además de aumentar la regularidad de los trenes, promoviendo el transporte de mercancías por tren en la región logística de la capital andaluza.

Las obras, que representan una inversión de 4,5 millones de euros, incluyen la sustitución de rieles y la instalación de nuevas traviesas de hormigón y balasto en 11 vías, que comprenden 2 generales, 3 de recepción y expedición, una vía de mango y 5 en la zona de naves y almacenes.

También se va a mejorar el sistema de drenaje en la terminal, instalando una geomalla y un geotextil encima de una capa de balasto y con una ligera inclinación hacia el exterior para optimizar el drenaje.

Las obras están siendo ejecutadas por la UTE formada por Contratas y Servicios Ferroviarios y Ortiz Construcciones y Proyectos.

La terminal de La Negrilla, que abarca 14 hectáreas, es un punto clave en el tráfico de carga ferroviaria de Sevilla y sus alrededores. Funciona ininterrumpidamente, ofreciendo servicios de recepción y expedición de trenes, incluyendo áreas de vías, naves, almacenes, muelles y oficinas, y facilita servicios esenciales de maniobras y operaciones ferroviarias, así como la manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs). En 2023, se gestionaron 759 trenes y se manejaron 14.810 UTI en esta terminal.

Situada al este de la ciudad, junto al Centro de Transportes de Mercancías, forma parte de la Red Arterial Ferroviaria de Sevilla y está conectada con el Puerto de Sevilla. Esta conexión se fortalecerá en el futuro con la construcción del Nuevo Acceso Ferroviario, permitiendo que los trenes lleguen directamente al puerto, evitando las maniobras de cambio de locomotora en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas y Utrera, de la red de Cercanías.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que busca promover infraestructuras confiables, sostenibles, resilientes y de alta calidad, según destacan desde Adif.

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