Sevilla

Pacma pide "contundencia" contra el "maltrato" a caballos y Consistorio asegura "control"

Pacma lo solicita al Ayuntamiento "por la falta de vigilancia" que está teniendo lugar en la Real y Ayuntamiento confirma que los controles son "rigurosos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caballistas en el Real de la Feria. -

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha solicitado este miércoles al Ayuntamiento de Sevilla que aumente el número de controles en la Feria de Abril y sea "más contundente" para evitar que se "maltrate" a los caballos en la Feria.

Desde el Ayuntamiento aseguran que "emplean controles rigurosos con los animales" y piden Pacma que "deje  utilizar hechos aislados y naturales para hacer política".

a petición ha sido provocada "por la falta de vigilancia" que está teniendo lugar en la Real, después de que la Policía inmovilizase un carruaje "por estar siendo tirado por un caballo muy débil, bajo el sol y con las altas temperaturas".

En este caso, recuerda la formación política, el caballo fue retirado a la zona de descanso y al único punto veterinario que se ha instalado en el Real de la Feria. Al respecto, desde el partido animalista han pedido al Ayuntamiento que se realicen "más inspecciones" a los caballos de la Feria, pues estiman que el número de intervenciones es "escaso" dado el "gran número de animales que están en malas condiciones, especialmente después de la muerte de una yegua el pasado domingo", señalan en un comunicado.

"La Policía hace su trabajo a ojo de buen cubero, teniendo que contar con la ayuda de la ciudadanía para detectar los casos de mala salud de los animales", ha afirmado la coordinadora provincial de Pacma, Clara Márquez. "Esta tarea debería recaer en la Administración", ha añadido.

En su opinión, la Policía debe "tomar acción" en el paseo de caballos de "infinidad de casetas", donde los caballistas beben y "pueden provocar situaciones incómodas".

Recuerdan que el año pasado una ciudadana fue insultada y agredida por un cochero mientras grababa una situación "lamentable de un caballo desfallecido en el suelo".

"No podemos permitir que este tipo de situaciones se tomen como algo normal", ha concluido Márquez.

Por su parte, desde el Ayuntamiento recuerdan que "hay un punto de atención veterinaria con vehículos y personal para asistir cualquier incidencia que tengan los animales" tales como caídas, lesiones o retirada del Real, durante el paseo de caballos y en horario de 12 a 21 horas. "Se está actuando con celeridad y eficacia. Empleamos controles rigurosos con los animales y pedimos a PACMA que deje  utilizar hechos aislados y naturales para hacer política", confirman desde el Consistorio.

Desde la Unidad Veterinaria organizada en el Real "están atendiendo menos incidencias que el año pasado gracias a la vigilancia que se está prestando en el Real desde todos los servicios municipales y se está prestando una atención permanente a la hidratación de los caballos con más de 30 actuaciones diarias al respecto en este sentido".

 

Hay un equipo permanente de 15 personas entre veterinarios,  laceros, capataces y conductores vigilando por la salud animal y la prevención de infecciones zoosanitarias en el Real de la Feria. "Si ven alguna situación en la que haya maltrato animal realizan la correspondiente denuncia y dan aviso a la unidad veterinaria", explican.

De hecho, "se está velando porque el animal presente un estado higiénico-sanitario óptimo, se está atendiendo a la observación de los  indicadores de  comportamientos que garanticen un nivel óptimo de bienestar  durante las horas en la que se encuentre el animal en el recinto ferial y sobre posibles de signos  que puedan evidenciar su necesidad de descanso". 

Del mismo modo, "durante la estancia de los animales en el recinto ferial , se están  atendiendo a las  heridas o lesiones,  realizando un exámenes médicos". 

Tanto Policía Nacional como Policía Local "velan por el cumplimiento de la ordenanza del Paseo de Caballo y de todo lo relacionado con el paseo de caballos en la feria, en el resto de la feria, además de vigilar el tema del bienestar animal".

La unidad de Policía Turística de la Policía Local destina un equipo de 8 agentes dedicados exclusivamente al control de carruajes y jinetes. "Estos agentes prestan servicio diario desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde, coincidiendo con la entrada y salida de carruajes en el Real, y en lo que llevamos de Feria han podido realizar un total de unas 150 inspecciones", confirman.

La continua vigilancia de la Policía Local, junto con los abrevaderos situados en las calles Antonio Bienvenida y Costillares, han hecho posible que sólo hayan tenido que lamentarse un par de incidencias diarias.

El escaso número de incidencias revela a todas luces el éxito de un dispositivo que ha debido controlar la presencia de unos 6.000 equinos diarios en lo que se lleva de Feria.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN