Sevilla

Un homenaje emotivo a María Jiménez para apoyar “la lucha contra el machismo”

El espectáculo “Mujeres cantan a María Jiménez” ha homenajeado la vida de la artista y ha sido el “único” espectáculo que cumple su deseo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Mujeres cantan a María Jiménez”.

“Mujeres cantan a María Jiménez”.

“Mujeres cantan a María Jiménez”.

“Mujeres cantan a María Jiménez”.

“Mujeres cantan a María Jiménez”.

“Mujeres cantan a María Jiménez”.

“Mujeres cantan a María Jiménez”.

“Mujeres cantan a María Jiménez”.

El espectáculo “Mujeres cantan a María Jiménez” ha homenajeado la vida de la artista y ha sido, en palabras de su hijo, Alejandro Sancho, el “único” espectáculo que cumple el deseo de Jiménez de “apoyar la lucha contra el machismo” al destinar la recaudación del evento a la Fundación María Jiménez, que lucha por dar refugio seguro y apoyo a las mujeres que han sufrido violencia de género y por la integración del colectivo LGTBI+.

La gala, que tuvo lugar esta noche en el Cartuja Center de Sevilla y ha sido organizada por la productora Green Cow Music, fue presentada por Sancho, quien se mostró nervioso ante el imponente número de personas que asistían al evento y ha resaltado la cita como la única que ha conseguido cumplir el deseo de su madre de usar su “nombre, imagen y marca” para apoyar económicamente la lucha contra el machismo.

El emotivo y familiar homenaje ha contado con la actuación de catorce artistas femeninas bajo la dirección musical de Alejandro Cruz que han dado vida a algunos de los temas más representativos de la cantante meses después del fallecimiento de la trianera y ha realizado un recorrido por su biografía, desde su infancia hasta la lucha por la igualdad que representó Jiménez a lo largo de su carrera profesional.

“Sensación” de María Jiménez

El inicio del espectáculo ha recordado los primeros pasos profesionales de la cantante en Sevilla, su lugar de nacimiento, a través de las actuaciones de la artista sevillana Esperanza Soria, quien ha interpretado  “Te estás pasando” y la cantaora jerezana Daviana Jaén, quien ha dado vida a “Sensación”, uno de los temas más conocidos de la artista.

Han intervenido otras artistas como María Terremoto, María Peña o Diana Navaro, quienes han permitido volver al escenario a grandes éxitos de la cantante como “Al alba rompí cadenas”, “Porque la vida es así” o “Con golpes de pecho”

La gala ha incorporado algunos fragmentos grabados de la voz de Jiménez que han dejado una cercana sensación de su presencia en el evento. “En mi infancia, éramos muy pobres, era difícil, pero yo vivía en mi mundo de sueños y decidí seguir mi vocación”, ha narrado la artista.

Durante la velada el público se ha mostrado conmovido y ha acompañado su desarrollo con animados aplausos, rítmicas palmas sonoras en las actuaciones y exclamaciones como “te queremos, María”, que mostraban que el recuerdo y el cariño por la artista siguen muy presentes en su ciudad natal.

“Bienaventurados los que hablamos andaluz”

La defensa del habla andaluz que reivindicó con firmeza durante su vida ha hecho aparición en la gala a través de la reproducción de una grabación de las palabras de la propia María Jiménez.

“Bienaventurados los que hablamos andaluz, los que tenemos este habla, porque es el habla del futuro, el que tiene más clase y el más rápido. Que ni un solo tópico calle a un andaluz, que ni una sola 's' se quede sin aspirar”.

Estas palabras han precedido la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que no ha podido dar inicio a la cita tal y como en un principio se anunció por cambios de última hora por motivos técnicos, según han asegurado a EFE fuentes de la organización del evento, pero ha protagonizado una de las actuaciones más aplaudidas por el público.

La soprano española Mariola Cantarero ha interpretado una original versión de “En la oscuridad”, una adaptación al género de la ópera de uno de los temas más conocidos de la artista acompañada de piano que ha construido uno de los momentos más sorprendentes de la noche.

El cantante español Rafael Ojeda Rojas, popularmente conocido como “Falete”, ha representado “Con dos camas vacías” y ha realizado un doble homenaje a la cantante, dando vida a la canción y luciendo una vestimenta que recuerda al atuendo de la artista en la portada de su álbum musical “Donde más duele”.

“Es un honor estar en mi tierra y realizar una actuación de una artista como María Jiménez. España tiene mucha suerte de que haya nacido aquí, nos tenemos que sentir muy orgullosos por su calidad humana. Siempre estará en nuestros corazones. Artistas como tú hay muy pocas y tú eres para toda la vida. Te queremos, María”, ha declarado la cantante Melody tras representar “Pero no sé si viviré”

El evento ha finalizado con una actuación grupal de las catorce participantes, que han interpretado “Medley” y “Diecinueve días y quinientas noches” en el broche a un evento que ha recordado a María Jiménez como una artista talentosa y reivindicativa que aún hoy a través de su fundación colabora en la lucha contra la violencia de género y por la inclusión del colectivo LGTBI+.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN