Sevilla

Las organizaciones agrarias prevén dejar mañana incomunicada Sevilla con cortes de vías

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y cooperativas Agro-alimentarias han anunciado este martes su pretensión de dejar incomunicada Sevilla mañana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas en Arahal. -
  • Anuncian cortes en las cinco arterias de entrada y salida a la ciudad

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y cooperativas Agro-alimentarias han anunciado este martes su pretensión de dejar incomunicada Sevilla mañana con cortes en las cinco arterias de entrada y salida a la ciudad dentro de la protestas por la "grave situación" que atraviesa el sector agrario en España.

Los cortes se llevarán a cabo a partir de las diez de la mañana en seis puntos de la provincia de Sevilla, tanto a pie como en tractores, y coincidirán con un paro agrario en la provincia con el objetivo de parar toda actividad en el campo y mostrar de esa forma el "descontento" de los agricultores por los "derroteros de la PAC".

En rueda de prensa, los dirigentes de Asaja, Ricardo Serra; de COAG, Ramón García; de UPA; Verónica Romero, y de cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Cabello, han mostrado su apoyo a las movilizaciones que iniciaron hace más de una semana plataformas de agricultores y han apelado a la unidad del campo y a que se sumen todos a las concentraciones y tractoradas de mañana en Sevilla; además se realizarán en Jaén, en Málaga y en el puerto de Motril (Granada).

Los agricultores se van a concentrar desde las nueve de la mañana en seis puntos para posteriormente dirigirse a los lugares donde van a hacer los cortes de las carreteras: en la AP-4 (Sevilla-Cádiz) en Los Palacios; en la A-49 (Sevilla-Huelva) a la altura de Benacazón; en la A-92 (Sevilla-Huelva) a la altura de Estepa; en la A-4 (Sevilla-Madrid) en Carmona; en la A-92 (Sevilla-Málaga) en la Puebla de Cazalla y en la A-66 (Sevilla-Mérida) en Alcalá del Río.

Estas protestas se extenderán a lo largo de toda la mañana y las organizaciones, que cuentan con los permisos para llevarlas a cabo, han hecho un llamamiento al civismo y a la unidad de todos los agricultores en defensa del campo.

Han dejado claro su apoyo a las movilizaciones que han tenido lugar en toda la geografía nacional desde el pasado lunes y en las que participan agricultores que forman parte de las organizaciones agrarias porque son "nuestra gente que se han adelantado porque no podían más", por lo que ha apelado a que se sumen a las convocadas para mañana.

Han advertido de que las protestas se prolongarán el tiempo que haga falta, con el horizonte de las elecciones europeas el próximo mes de junio, y hasta que tengan un compromiso "serio, público y por escrito" del gobierno central porque en las soluciones al campo están implicados varios ministerios, según el dirigente de Asaja.

Incluso el dirigente de la COAG ha apuntado a que se implique el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en dialogar con los agricultores, al igual que ha hecho el presidente francés, Enmanuel Macron, y han censurado la falta de diálogo del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Tras pedir disculpas a la población afectada por los cortes de tráfico, han valorado el apoyo social a sus reivindicaciones y han asegurado que se han visto "abocados" a salir a la calle porque esto "no ha empezado aquí ni va a terminar aquí", ha afirmado Ricardo Serra.

Reivindicaciones "irrenunciables"

De todas las reivindicaciones algunas son "irrenunciables" como la supresión del cuaderno digital para "desburocratizar" el sistema, introducir cláusulas espejos para competir en igualdad de condiciones con los productos importados de terceros países y revisar el pacto verde europeo en defensa de un modelo donde no prevalezca sólo el factor medioambiental sino que tenga en cuenta la producción y los precios para garantizar la sostenibilidad económica de las explotaciones.

En este sentido, las organizaciones agrarias han denunciado que han inundado el mercado de cítricos o cereales de otros países sin las mismas garantías fitosanitarias y sin un control en las fronteras de los contingentes autorizados por la UE.

También demandan un plan de choque nacional con cambios en la normativa fiscal y laboral para el campo, el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y ayudas frente a la sequía, entre otras actuaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN