Sevilla

Entre Adoquines critica el "mal uso" que se le pueda dar a la Gavidia

El colectivo ha alertado este martes de la gran "oportunidad" que perderá la ciudad para revertir la tendencia del casco antiguo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antigua comisaría -

El colectivo 'Entre Adoquines', que propone reconvertir la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, conocida como comisaría de La Gavidia, en un centro de investigación y emprendimiento universitario y un espacio socio cultural, ha alertado este martes de la gran "oportunidad" que perderá la ciudad para revertir la tendencia del casco antiguo, si se materializa la recalificación del citado edificio para su enajenación con destino a usos terciarios.

En un comunicado, el mencionado colectivo ha retomado el debate sobre el destino de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, ubicada en un enclave estratégico del casco histórico y perteneciente al Ayuntamiento hispalense.

Esta antigua comisaría de la Policía Nacional, nominada como de la Gavidia a cuenta de la plaza vecina a su enclave pero ubicada en la plaza de la Concordia, permanece en desuso desde su cierre en 2003, toda vez que su propiedad corresponde al Ayuntamiento, después de que el edificio le fuese transferido por el Ministerio de Interior.

El Consistorio ha intentado vender el inmueble en múltiples ocasiones, siempre sin éxito, toda vez que en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS), a suelo de gran superficie comercial. En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió finalmente de dicha recalificación, teniendo aún pendiente decidir qué uso dar al edificio.

DIVERSAS PROPUESTAS
Para ello, sobre la mesa pesan distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte o a un centro de emprendimiento, pesando además la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática.

Recientemente, el propio alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), aseguraba que seguían "abiertas" las opciones de "enajenar el edificio, ofrecerlo en concesión administrativa para un proyecto privado o asumirlo" desde lo público.

No obstante, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el Grupo popular del Ayuntamiento para que los populares se abstengan en el pleno destinado a votar la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2018 incluye la idea de promover una nueva recalificación del edificio, para que el mismo admita usos terciarios y así intentar vender de nuevo el inmueble.

Frente a ello, el colectivo de arquitectos 'Entre Adoquines', que propone reconvertir la comisaría en un centro de investigación y emprendimiento universitario y espacio socio cultural, defiende que el edificio constituye "una oportunidad de hacer algo diferente y dar una vuelta a la tendencia del casco antiguo, que se encuentra cada vez más inundado de apartamentos turísticos, grandes marcas comerciales, cadenas y espacios gastronómicos sin identificación local alguna".

"La Gavidia no es un proyecto cualquiera, sino una oportunidad de oro que si no cambian las cosas, se perderá cuando cada vez quedan menos espacios, o ningunos, por los que Sevilla pueda dar un paso al frente", exponen estos arquitectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN