Tecnología

Expertos lamentan falta de ciberseguridad en empresas y particulares

El Congreso de ciberseguridad y Hacking SEC ADMIN reunió este fin de semana a más de 400 hackers que debatieron sobre la actualidad del sector

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • SecAdmin

Los datos de uso de dispositivos móviles y sistemas informáticos aumentan exponencialmente pero no la ciberprotección de estos dispositivos. Pese a que el uso de tablets ha aumentado en un 1700% y el de móviles hasta un 394% en los últimos años, no lo hace el número de españoles que protegen sus dispositivos ya que hasta un 41% de los españoles no tienen protegidos sus móviles de recibir ciberataques.

Esta fue una de las principales conclusiones que sacaron los expertos en ciberseguridad que se reunieron durante este fin de semana en la cuarta edición del Congreso de ciberseguridad y hacking. Hasta 400 hackers se citaron en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Sevilla para escuchar las ponencias y participar en debates junto a ponentes nacionales e internacionales de primer nivel.

Adrián Ramírez, perito informático y organizador de Sec Admin, asegura que “hay una gran preocupación en el sector porque la gente no es consciente del problema al que se exponen al no tener ciberpotegidos sus dispositivos”. A esto añade una reflexión sobre el aumento de uso de dispositivos: “Cada vez volcamos más datos en nuestros móviles, desde datos bancarios a agenda de contacto pasando por fotografías e información personal y no se protegen los móviles y tablets”.

También los expertos mostraron su preocupación por el desconocimiento generalizado de la política de uso de páginas web y herramientas. “El usuario sabe que cuando aceptan determinadas condiciones en algunas ocasiones están vendiendo sus datos y se les está rastreando su actividad en Internet. No existe esa preocupación por leer las condiciones del sitio para saber a qué se exponen y eso es algo grave porque alomejor les estamos dando acceso a nuestros datos o a nuestras imágenes sin ser conscientes”, añade Ramírez.

 Entre los temas tratados destacaron los fallos de seguridad en WhatsApp y los del sistema Lexnet. De la mano de Deepak Daswani, experto en ciberseguridad, se habló sobre los fallos en privacidad de WhatsApp quien explicó que “existía un fallo que permitía ver con quién hablabas y poder ver información sobre las personas a la que escribías, dejando una laguna de seguridad muy importante.  

Otro de los temas que tanto ponentes como participantes comentaban era el Black Friday y su repercusión en el mundo de la ciberseguridad. Uno de los ponentes de las tres ediciones anteriores y experto en análisis digital, Jaime Álvarez asegura que hay que tomar especial precaución cuando se pretende hacer una compra online.

“Lo primero es hacerlo desde una red segura, nada de wifis abiertas porque los datos pueden ser interceptados por terceros. Lo segundo es confiar en un método de pago seguro y desconfiar de realizar transferencias bancarias y en cuanto a la web, es importante ver que cuentan con un pequeño candado verde que aparecerá arriba junto a la URL. Estas recomendaciones son básicas para cualquier usuario porque en estos días se multiplican las ciberestafas”, explica Álvarez.

 Una de las ponencias más atractivas de esta edición es la del croata Miroslav Stampar, uno de los hackers más conocidos a nivel internacional que trabaja para el gobierno de Zagreb que explicó lo fácil que es en ocasiones poder hackear determinados sistemas.

Por su parte, Lorenzo Martínez reflexionaba en su ponencia “Memorias de un perito informático” sobre la resiliencia, concepto sobre el que giraba esta edición, es decir, sobre cómo de preparadas están las empresas para que, cuando reciban un ataque informático, tener las menos secuelas posibles.

Esta cuarta edición ha tenido lugar en un momento en el que la ciberseguridad está más de actualidad que nunca. Según apuntaba en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, los incidentes en ciberseguridad que afectan a empresas y ciudadanos se han multiplicado por seis desde 2014 y ya superan los 113.000 en lo que va de año.

El propio Hernández hacía referencia a la resiliencia, temática en la que estará centrada esta edición de Sec Admin: “Existe el riesgo de sufrir ataques masivos. Lo importante es estar preparados para si ocurre, detectarlo lo antes posible y responder, así como que las estructuras sean resilientes”.

Más sobre Sec Admin 2017

Este evento es posible gracias a la co-organización de Dolbuck y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y al patrocinio de Telefónica – Cátedras Telefónica, ESET, C CN-Cert, tiThink, Fortinet, Imperva Incapsula y cuenta con el apoyo institucional de Incibe y Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Colaboran con Sec Admin 2017: Toolswatch, Softcom, One Magazine, Fidetia, Soltel Group, Camisetas Frikis, OxWord, Renfe, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía, Ingenia, Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía, Andalucía Información, Wellness Telecom, Globatika grupo y Mundo Hacker. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN