Actualizado: : CET
Lunes, 26/02/2018

El ciberacoso, práctica de violencia de género al alza

El Congreso Sec Admin reúne a más de 400 hackers de todo el mundo para debatir sobre ciberseguridad y hacking

Mesa redonda de asociaciones de pacientes con cáncer
Autor en Andalucia Información
  • Andalucía Información
  • Sevilla
Publicado: 26/11/2017 ·
09:16
Actualizado: 26/11/2017 · 09:16

La digitalización y la llegada de las redes sociales y nuevas herramientas de mensajería instantánea ha traído consigo grandes avances en la era de la información, pero también ha traído como consecuencia la translación de espacios offline al mundo online. Prueba de ello es el ciberacoso, práctica de violencia de género al alza. Hasta un total de 2.175 asuntos han sido los ingresados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla hasta el segundo trimestre de 2017.

Este es uno de los temas que se están tratando en la cuarta edición del Congreso de Ciberseguridad y Hacking SEC ADMIN que se está celebrando este fin de semana en Sevilla con más de 400 hackers y ponentes nacionales e internacionales de primer nivel.

Entre las prácticas más habituales de este ciberacoso está la geolicalización del móvil sin que la otra persona sepa que está siendo controlada dónde se encuentra en cada momento. Este ciberacoso continúa después de la finalización de la relación con actuaciones de venganza a través de la distribución de contenidos sensible a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram o de la difusión de imágenes o vídeos por redes sociales y su publicación en webs de contenido sexual.

Adrián Ramírez, organizador de SEC ADMIN y experto en ciberseguridad, muestra su preoupación por el considerable aumento de casos de ciberacoso: “Lamentablemente cada vez más estamos detectando casos reales en el que se aprovechan las tecnologías para acosar durante la relación y después incluso. Desde Sec Admin pensamos que tenemos que empezar a concienciar a la gente con medidas cautelares para evitar situaciones de este tipo”.

Sec Admin es un evento especializado que se ha consolidado y crecido en número de asistentes y conferencias año tras año y en el que se comparten conocimientos en materia de ciberseguridad con expertos a nivel nacional e internacional.

Esta cuarta edición tiene lugar en un momento en el que la ciberseguridad está más de actualidad que nunca. Según apuntaba en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, los incidentes en ciberseguridad que afectan a empresas y ciudadanos se han multiplicado por seis desde 2014 y ya superan los 113.000 en lo que va de año.

El propio Hernández hacía referencia a la resiliencia, temática en la que estará centrada esta edición de Sec Admin: “Existe el riesgo de sufrir ataques masivos. Lo importante es estar preparados para si ocurre, detectarlo lo antes posible y responder, así como que las estructuras sean resilientes”.
Los recientes fallos del sistema Lexnet, la supuesta injerencia rusa en la crisis de Cataluña, los ataques informáticos Wannacry y los fallos de Whatsapp son algunos de los temas que se están tratando en este Congreso.

Adrián Ramírez, organizador de Sec Admin, reflexiona sobre uno de los puntos a tratar en esta edición de Sec Admin, el futuro de la ciberseguridad: “la ciberamenaza es una realidad para cualquier organización sin importar su tamaño, localización o actividad. En los últimos años hemos pasado del concepto de reacción a la resiliencia, o lo que es lo mismo, a admitir que se va a sufrir un ataque y que lo hay que asegurar es que no afecte a la continuidad de la productividad”.

Más allá de los ciberataques, cabe destacar la preocupación de la ciberseguridad y la utilización de los datos de usuarios en la red como otro de los temas a tratar en este congreso de ciberseguridad y hacking. Un ejemplo de ellos son las negligencias informáticas del sistema Lexnet del Ministerio de Justicia de España que permitía a cualquier usuario de la plataforma acceder a información de millones de casos abiertos, datos altamente sensibles y secretos.


Más sobre Sec Admin 2017
El evento, que cuenta desde su primera edición con apoyo de la Universidad de Sevilla, propone en cada edición un foro para la presentación de Proyectos Fin de Grado y Fin de Máster ante las empresas y entidades colaboradoras y patrocinadores. Pueden participar proyectos de cualquier Facultad o Escuela siempre que sus temáticas estén alineadas con la seguridad informática. 

Este evento es posible gracias a la co-organización de Dolbuck y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y al patrocinio de Telefónica – Cátedras Telefónica, ESET, C CN-Cert, tiThink, Fortinet, Imperva Incapsula y cuenta con el apoyo institucional de Incibe y Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Colaboran con Sec Admin 2017: toolswatch, Softcom, One Magazine, Fidetia, Soltel Group, camisetasfrikis.es, OxWord, Renfe, Colegio Profesioanl de Ingenieros en Informática de Andalucía, Ingenia, Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía, Andalucía Información, Wellness Telecom, Globatika grupo y Mundo Hacker.

COMENTARIOS