Actualizado: : CET
Domingo, 25/02/2018

Las brechas de seguridad de Whatsapp y otras apps, a debate

En Sec Admin. En el primer día del Congreso de Ciberseguridad y Hacking se reunieron más de 400 hackers en la Escuela Superior de Ingeniería Informática

Mesa redonda de asociaciones de pacientes con cáncer
Autor en Andalucia Información
  • Tecnología
Publicado: 26/11/2017 ·
09:11
Actualizado: 26/11/2017 · 09:58

Este fin de semana se celebra la cuarta edición del Congreso de Ciberseguridad y Hacking SEC ADMIN, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática. En la inauguración de este congreso se dieron cita más de 400 hackers que escucharon y debatieron con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel sobre la situación actual de la ciberseguridad, destacando entre estos temas, los fallos de Whatsapp y los del sistema Lexnet.

La jornada comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte del Director de la Escuela de Ingeniería Informática, José Luis Sevillano, a la que le prosiguió una ponencia de Andalucía Cert, el equipo técnico de la Junta de Andalucía encargado de prevenir, detectar y responder a los incidentes de seguridad informática que se creó en el año 2010.

De la mano de Deepak Daswani, experto en ciberseguridad, se habló sobre los fallos en privacidad de WhatsApp quien explicó que “existía un fallo que permitía ver con quién hablabas y poder ver información sobre las personas a la que escribías, dejando una laguna de seguridad muy importante. 
Otro de los temas que tanto ponentes como participantes comentaban era el Black Friday y su repercusión en el mundo de la ciberseguridad. Uno de los ponentes de las tres ediciones anteriores y experto en análisis digital, Jaime Álvarez explica asegura que hay que tomar especial precaución cuando se pretende hacer una compra online.

“Lo primero es hacerlo desde una red segura, nada de wifis abiertas porque los datos pueden ser interceptados por terceros. Lo segundo es confiar en un método de pago seguro y desconfiar de realizar transferencias bancarias y en cuanto a la web, es importante ver que cuentan con un pequeño candado verde que aparecerá arriba junto a la URL. Estas recomendaciones son básicas para cualquier usuario porque en estos días se multiplican las ciberestafas”, explica Álvarez. Una de las ponencias más atractivas de esta edición es la del croata Miroslav Stampar, uno de los hackers más conocidos a nivel internacional que trabaja para el gobierno de Zagreb.

Por su parte, Adrián Ramírez, organizador de Sec Admin, valoraba la importancia de la ciberseguridad en nuestro día a día: “Existe mucho desconocimiento entre la población sobra la importancia de la ciberprotección. Prueba de ello es que más del 45% de los españoles no protegen sus móviles y estos están llenos de información sensible y hackeable. Eventos como este pretenden concienciar y hacer ver que ya la línea de actuación ha cambiado. No debemos buscar no recibir un ataque sino estar preparados para cuando lo recibamos”.

Ramírez reflexionaba sobre la resiliencia, concepto sobre el que gira esta edición que finalizará el sábado por la tarde. Sec Admin es un evento especializado que se ha consolidado y crecido en número de asistentes y conferencias año tras año y en el que se comparten conocimientos en materia de ciberseguridad con expertos a nivel nacional e internacional.

Esta cuarta edición tiene lugar en un momento en el que la ciberseguridad está más de actualidad que nunca. Según apuntaba en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, los incidentes en ciberseguridad que afectan a empresas y ciudadanos se han multiplicado por seis desde 2014 y ya superan los 113.000 en lo que va de año.

El propio Hernández hacía referencia a la resiliencia, temática en la que estará centrada esta edición de Sec Admin: “Existe el riesgo de sufrir ataques masivos. Lo importante es estar preparados para si ocurre, detectarlo lo antes posible y responder, así como que las estructuras sean resilientes”.
Los recientes fallos del sistema Lexnet, la supuesta injerencia rusa en la crisis de Cataluña, los ataques informáticos Wannacry y los fallos de Whatsapp son algunos de los temas que se tratarán a lo largo de este Congreso. En total serán más de 18 charlas, 2 keynotes y 7 talleres de nivel principiante e intermedio.


Más sobre Sec Admin 2017
El evento, que cuenta desde su primera edición con apoyo de la Universidad de Sevilla, propone en cada edición un foro para la presentación de Proyectos Fin de Grado y Fin de Máster ante las empresas y entidades colaboradoras y patrocinadores. Pueden participar proyectos de cualquier Facultad o Escuela siempre que sus temáticas estén alineadas con la seguridad informática. 
Este evento es posible gracias a la co-organización de Dolbuck y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y al patrocinio de Telefónica – Cátedras Telefónica, ESET, C CN-Cert, tiThink, Fortinet, Imperva Incapsula y cuenta con el apoyo institucional de Incibe y Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Colaboran con Sec Admin 2017: toolswatch, Softcom, One Magazine, Fidetia, Soltel Group, camisetasfrikis.es, OxWord, Renfe, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía, Ingenia, Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía, Andalucía Información, Wellness Telecom, Globatika grupo y Mundo Hacker.

COMENTARIOS