Jerez

El PP cifra en 21,9 millones la deuda de la Junta con Jerez

Mestre exige al Gobierno autonómico que actualice sus transferencias al Ayuntamiento, que se encuentran congeladas desde 2013

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La parlamentaria popular Ana Mestre exigió ayer a la Junta de Andalucía el pago de la “deuda” contraída con el Ayuntamiento de Jerez en concepto de su Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma (Patrica), que asciende a 21,9 millones al encontrarse estos fondos congelados desde el año 2013 y contemplar la legislación que los ampara una revisión anual de esas transferencias.

Mestre consideró “de justicia” que se reclame el abono de esta cantidad, ya que a su juicio supondría “una gran inyección de oxígeno para la mejora de la ciudad”, lamentando que a día de hoy ni la Junta ni el Ayuntamiento hayan “reconocido” siquiera esa deuda. En este sentido, la parlamentaria popular criticó especialmente la actitud de la alcaldesa, Mamen Sánchez, de no reclamar el abono de estas cantidades al Gobierno autonómico.

Mestre recordó que fue la propia Junta de Andalucía la que aprobó en 2010 la ley que ampara estos fondos, que se transfieren anualmente a los ayuntamientos de forma incondicionada, lo que supone que son los propios consistorios quienes deciden cómo invertirlos. La parlamentaria autonómica aseguró de hecho que los ayuntamientos esperan estos fondos “como agua de mayo”, toda vez que “vienen a paliar el gran déficit que tienen para mantener los servicios públicos y necesidades importantes”.

La ley preveía que en 2015 se aumentara el fondo hasta los 600 millones de euros, pero en 2013 ya se congelaron y a día de hoy se siguen transfiriendo 480 millones a los ayuntamientos andaluces, en base a su población. “No hay derecho a que esta deuda persista y que el Gobierno socialista de Jerez esté con la boca callada y que haya tantos complejos para defender los intereses de los jerezanos y jerezanas. Cuando se está al frente de una administración hay que tener las ideas muy claras y saber dónde llevar tu ciudad”, argumentó la parlamentaria popular, que pidió al Gobierno que “alce la voz” ante el Ejecutivo andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN