"Queda mucho por concienciar a la población en ciberseguridad"

Sevilla alberga el 24 y el 25 de noviembre el IV Congreso de Ciberseguridad Sec Admin. Su organizador, Adrián Ramírez, hace un análisis de la situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Adrián Ramírez
  • En la mayoría de los casos el usuario ignora los riesgos a los que le expone el uso de un dispositivo
  • SecAdmin es un evento de corte técnico orientando más hacia el mundo de la empresa y sectores más tecnológicos
  • SecAdmin reúne una vez al año a los mejores expertos en ciberseguridad nacionales como internacionales

Sevilla alberga los días 24 y 25 de noviembre la cuarta edición del Congreso de Ciberseguridad Sec Admin que tendrá lugar en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Su organizador es el experto en seguridad y perito informático forense Adrián Ramírez, quien en esta entrevista habla de la ciberseguridad y su importancia, así como los principales asuntos que se tratarán en las jornadas.

Existe un grado de desconocimiento medio alto en temas tecnológicos a nivel global porque hay muchos sectores que desconocen la informática en todo su conjunto

¿Qué grado de desconocimiento existe entre la población en materia de ciberseguridad?

Por lo general, existe un grado de desconocimiento medio alto en temas tecnológicos a nivel global porque hay muchos sectores que desconocen la informática en todo su conjunto ya sea por temas generacionales, por temas profesionales o desinterés. Si bien las redes sociales, hicieron que muchas personas que no tenían un interés particular por la informática las empezaran a usar. Pero aún así el desconocimiento en ciberseguridad es muy alto. En temas tecnológicos, la sociedad está sufriendo un cambio continuo y acelerado que no permite a sus usuarios hacerse con la tecnología que manejan día a día porque al año siguiente simplemente ha cambiado. Pensar en la evolución del “video club” hasta su evolución actual, HBO,  Netflix, etc. En la evolución de la reproducción musical desde walkman hasta Spotify. Y si añadimos a este cóctel la irrupción en el mercado del Internet de las cosas (IoT) donde todo está conectado a Internet, el tema se vuelve más complejo. Ya que nos encontramos ante un usuario que apenas conoce las funcionalidades de un dispositivo y que en la mayoría de los casos ignora los riesgos a los que le expone el uso de tal dispositivo. Queda mucho por concienciar a la población en aspectos de ciberseguridad y privacidad.

¿Hasta qué punto viene un evento como este a concienciar a la ciudadanía?

SecAdmin es un evento de corte técnico orientando más hacia el mundo de la empresa y sectores más tecnológicos, hay espacios y charlas de nivel básico para cualquier persona de a pie en esto de las tecnologías. Desde SecAdmin venimos trabajando en la concienciación en temas de seguridad en todos los sectores, con talleres y charlas abiertas orientadas siempre a la ciberseguiridad. El año pasado Richard Stallman dio una charla para todo tipo de perfil interesando en el Software Libre y sus beneficios para la sociedad en general. Este año tendremos el evento de OWASP Sevilla, que se realiza periódicamente en Sevilla, y que en esta edición lo hacemos en conjunto. Es un evento gratuito que nos informa y conciencia en términos de ciberseguridad. Cada edición toca un tema distinto por lo que recomienda encarecidamente asistir a esta edición. La entrada es gratuita.

¿En qué momento se encuentra Sec Admin?

SecAdmin va por su cuarta edición. De ser un proyecto personal, que nació en 2014 con 80 asistentes en un lluvioso día de diciembre, sin apenas patrocinadores, pasó a ser un evento reconocido a nivel nacional e internacional, con más de 400 asistentes que hoy cuenta con el apoyo institucional del CCN-CERT, INCIBE, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. SecAdmin reúne una vez al año a los mejores expertos en ciberseguridad nacionales como internacionales y le brinda la posibilidad a muchas personas interesadas en estos temas de Andalucía poder tener un contacto directo y personal con muchos de estos ponentes. Si bien en Madrid y otras ciudades existen bastantes eventos de este tipo, en Andalucía y en concreto Sevilla, hacía falta. SecAdmin se encuentra en su mejor momento.

¿Cuáles han sido las claves para esta consolidación?

El formato del evento. Totalmente informal en cuanto a vestimenta, muchas camisetas y pocas camisas. Y la humildad de todos los ponentes, la dinámica de subir y exponer una investigación durante 45 minutos, ser en ese momento el foco y  luego bajar y ser un espectador más. Todos los expertos que vienen son accesibles y puedes preguntarles cosas, tomarte algo con ellos, comentarles proyectos e ideas y  eso en lo personal a mí me encanta. La cercanía y el buen ambiente que se vive en SecAdmin lo hace un evento muy especial. Otro punto importante es que se intenta dar espacio a nuevas investigaciones, charlas tanto como keynotes, como charlas en el salón principal mediante los CFP.

¿Cuáles son las novedades para esta edición? ¿Qué no nos podemos perder?

SecAdmin es un evento de corte técnico orientando más hacia el mundo de la empresa y sectores más tecnológicos. Este año vamos a tener 2 ponencias internacionales, esto le da aire fresco a la clásica dinámica de las CONs con ponentes nacionales y queremos crecer en esa línea ofreciendo charlas y ponentes nuevos. En mayo de 2017, SecAdmin organizó parte de la CharruaCon en Montevideo (Uruguay), abriendo un gran espectro a grandes talentos del otro lado del charco como Cristian Borghello, Sheila Berta o Gabriel Bergel. Nuestro deseo es poder traer todo ese talento a Sevilla. Por otro lado, este año tanto en talleres como en charlas tendremos aire fresco en nuevos ponentes que tienen mucho que contarnos. Otra novedad de este año es un CTF corto, divertido y cargado de adrenalina con la prueba final como es desactivar una bomba en 60 minutos utilizando técnicas de reversing y habilidad en lockpicking.

------

Sec Admin es un evento especializado en el que se comparten conocimientos en materia de ciberseguridad con expertos a nivel nacional e internacional. Esta edición, en concreto, está centrada en la resiliencia de las empresas frente a un ataque de ciberseguridad.

No pierdas tu oportunidad para ponerte al día y conocer las últimas novedades para evitar y saber cómo actuar ante los ciberataques. El plazo de inscripción de las entradas está abierto y ya pueden adquirirse en www.secadmin.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN