Sanlúcar

Sanlúcar se prepara para vivir su Semana Santa

El Ayuntamiento reforzará las labores de limpieza durante los días festivos y de mayor afluencia de público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Valla de seguridad junto a Las Covachas. -

Sanlúcar ya está preparada para celebrar una nueva edición de la Semana Santa. Operarios ultimaban estos días los preparativos para que los desfiles procesionales cuenten con todas las garantías y los sanluqueños y visitantes puedan disfrutar de ver a las distintas hermandades en las calles. En los últimos días se ha terminado de montar la infraestructura de palcos en la Carrera Oficial. En total, se han instalado 266 palcos en el Barrio Bajo y 194 en el Barrio Alto. Como novedad, este año se han habilitado pasillos de mayor anchura para favorecer el flujo de personas entre los palcos.

Otra de las novedades es la instalación de una valla de seguridad en la barandilla de la Cuesta de Belén, junto al mercado y Las Covachas, para evitar cualquier incidencia o caída accidental en este punto donde se registra una gran afluencia de personas durante el paso de las cofradías, coincidiendo con el estreno de esta zona tras la referma del mercado de abastos y la rehabilitación de la zona de Las Covachas.

La limpieza será uno de los objetivos del Consistorio durante la celebración de la Semana Santa. De ahí que el Ayuntamiento haya dispuesto a una media de 25 personas de la empresa municipal de la limpieza (Emulisan) para ocuparse de la limpieza y el mantenimiento de las calles por donde discurren las procesiones de Semana Santa, así como las aledañas, de manera “que se encuentre en las mejores condiciones antes, durante y después del paso de las cofradías”. El personal dispondrá de entre cinco y nueve vehículos, barredoras, camiones cisterna y furgonetas, y se distribuirán en brigadas de varios trabajadores, aunque también habrá barredores manuales que se encargarán de las papeleras y de acceder a aquellos sitios donde no llegan los vehículos.

Las jornadas del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Domingo de Resurrección será cuando más efectivos se desplieguen en las calles, coincidiendo con la mayor presencia de ciudadanos en Sanlúcar. Más limpieza Además, durante la Madrugada del Viernes Santo trabajará un servicio especial de empleados de la limpieza, que actuará en la zona de palcos de la carrera Oficial, papeleras e itinerario de la Cofradía. Se trata de una reivindicación del Consejo local de Hermandades, que ha sido atendida por el Consistorio. Al igual que el año pasado, en el entorno de los palcos y de la Carrera Oficial está previsto que se distribuyan decenas de papeleras de cartón y se distribuirán 45.000 bolsas para el depósito de cáscaras de frutos secos, que se repartirán antes del paso de las hermandades y en los puestos y tiendas para evitar que estos resíduos se tiren al suelo.

Para los días de Semana Santa, el Consistorio sanluqueño va a disponer de dos módulos de servicios y de asistencia sanitaria en el Barrio Bajo -en la calle San Juan- y en la plaza Romero Pazos, al inicio de la Carrera Oficial del Barrio Alto. Cada uno de los módulos de asistencia sanitaria contará con una enfermera y dos auxiliares que estarán equipados con desfibriladores. Además, 36 voluntarios de Cruz Roja participarán en el dispositivo sanitario de la Semana Santa. Dos voluntarios acompañarán a cada una de las hermandades también con desfibriladores. Paralelamente el Ayuntamiento de Sanlúcar ha anunciado que se actuará diariamente en la playa con máquinas limpiaplayas y en el resto de la ciudad con el servicio habitual de recogida de residuos, de manera que la ciudad presente su mejor imagen durante estos días festivos.

Llegada de turistas

De hecho, Sanlúcar de Barrameda es una de las localidades de la provincia de Cádiz donde se espera una mayor ocupación hotelera para Semana Santa, en especial, para el puente festivo, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Los hoteles sanluqueños tienen prácticamente reservado el 85% de sus plazas para estos días, si bien la ocupación, según los datos que han sido facilitados por Horeca, será previsiblemente menor, alrededor de un 34%.   Las cifras contrastan con los datos del año pasado, cuando Sanlúcar obtuvo una media de ocupación del 78% en los primeros días de Semana Santa, y un 88,8%, en el último tramo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN