Sanlúcar

Hermandades, Junta y Gobierno abordan el Plan Romero 2018

La peregrinación al Rocío se celebra este año entre los días 14 al 20 de mayo, siendo los días 15 y 16 cuando está previsto el embarque en Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sanlúcar acogió la asamblea de las hermandades gaditanas. -

Sanlúcar de Barrameda acogió el sábado la Asamblea Comarcal de las Hermandades de los Caminos de Cádiz, donde se presentó la previsión del dispositivo operativo del 'Plan Romero Seguro 2018' para los caminos realizados desde la provincia gaditana hasta la aldea de El Rocío (Huelva).

El encuentro contó con la presencia del subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Agustín Muñoz; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón; el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el jefe del Servicio de Protección Civil y director operativo del Plan Romero en la provincia, Miguel Ángel Rodríguez, y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, según han informado la Junta y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en sendos comunicados.

Asimismo, asistieron representantes de las juntas de gobierno de las filiales gaditanas de Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, junto con los de agrupaciones parroquiales de Guadalcacín y San Roque. Como novedad, la Hermandad de Ceuta este año volverá a realizar el camino y a pasar por Bajo de Guía, concretamente acompañando en su recorrido a la de San Fernando.

En la reunión se repasaron las incidencias del pasado año y se abordó la realización de los 'Caminos de Cádiz' para este año, que se celebra en la semana del 14 al 20 de mayo. Los días 15 y 16 de mayo son las fechas principales de embarque desde Sanlúcar al Parque de Doñana por Bajo de Guía, y entre el 21 y el 24 el regreso de los peregrinos a sus puntos de origen.

En el transcurso de la reunión, los representantes de las hermandades rocieras de Cádiz han trasladado sus sugerencias y peticiones para mejorar el dispositivo al director operativo del Plan Romero en Cádiz, con el fin de que sean estudiadas para incorporarlas a la planificación, al tiempo que les ha emplazado a nuevas reuniones técnicas en las próximas semanas.

Por su parte, los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación del Gobierno han precisado que continúan trabajando en la actualización y mejora de la cartografía --tanto la general de los caminos, como la particular referida al camino de cada hermandad--, así como al montaje de las cámaras remotas, dispositivos de localización GPS, y a la coordinación de embarques y pasos por Sanlúcar, según informa la Junta.

PREVISIÓN DE MAREAS

Además, han puesto de relieve que los coeficientes de las mareas son desfavorables este año, ya que se espera que sean muy altas, lo que conllevará que los embarques vayan a ser más lentos, por lo que se ha recalcado a las hermandades la necesidad de cumplir "estrictamente" con los horarios.

También se ha alertado de la necesidad de que las hermandades transmitan que se preste especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos, por lo que se ha recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería y prevenir el posible agotamiento de los animales.

TRABAJO CON ANTELACIÓN

Por su parte, el subdelegado ha destacado la importancia de la antelación con que se ha comenzado a trabajar internamente, para "solucionar mejor los distintos problemas que puedan plantearse", pidiendo la máxima cooperación a las hermandades en el traslado de la información que se les requiera por los diversos organismos públicos.

"Buscamos garantizar la seguridad, la movilidad y la normalidad, no sólo para los peregrinos, sino también para los demás ciudadanos que acuden a la peregrinación para vivir los distintos momentos que ofrece en cada itinerario", ha añadido.

En este sentido, ha garantizado que el Gobierno central un año más prestará "su plena cooperación" a los rocieros y se realizarán nuevas reuniones para concretar peticiones de los rocieros y necesidades durante los caminos y el embarque.

En su intervención, Agustín Muñoz ha destacado "la excelente colaboración" que prestan la Policía Local y los servicios de Protección Civil de los ayuntamientos, como apoyo a los acompañamientos de los peregrinos desde su punto de origen.

También ha destacado el trabajo que realiza la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma y el de la propia Junta de Andalucía en el ámbito de sus competencias, como dispositivo preventivo sanitario y de emergencias durante la peregrinación.

El delegado del Gobierno de la Junta ha destacado, por su parte, que la Administración andaluza pondrá "todo su esfuerzo" para coordinar el dispositivo de seguridad con la adecuación de caminos y zonas de descanso, así como los equipos de extinción de incendios y salvamento, atención sanitaria, establecimiento de vías de evacuación y montaje de Puestos de Mando Avanzados (PMA) en los puntos estratégicos de los caminos, con el fin de garantizar la seguridad de los romeros y la conservación del entorno natural.

La peregrinación va a contar con la participación de organismos estatales, como Capitanía Marítima de Sevilla, Demarcación de Carreteras y Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento), Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico y Parque Nacional de Doñana (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), la Dirección General de Tráfico (DGT), Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio del Interior), así como la Armada Española (Ministerio de Defensa).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN