Sanlúcar

Decenas de mujeres salen a la calle por la igualdad

Las nuevas generaciones se unen a las reivindicaciones de igualdad salarial y contra la violencia a la mujer

Publicidad Ai Publicidad Ai

La jornada de huelga convocada para este 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, ha tenido varios escenarios de celebración en la localidad. Por un lado, el Ayuntamiento de Sanlúcar, donde la delegada municipal de Servicios Sociales, Teresa de la Rúa, ha dado lectura a un manifiesto aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias. El acto, en el que participaron tanto delegados municipales como funcionarios públicos, concluyó con un sonoro aplauso.

En la plaza del Cabildo, el otro escenario de la primera huelga feminista de la historia, la Asociación Marea Violeta ha conseguido reunir a centenares de mujeres que salieron a la calle para reivindicar sus derechos y la igualdad frente a los hombres. Una campaña de recogida de firmas, lectura de manifiestos y poesías por parte de la comunidad estudiantil, así como distintas actividades lúdico reivindicativas, como un manequin challenge y un karaoke, fueron algunas de las formas en las que las participantes en esta convocatoria elevaron su voz para pedir igualdad para las mujeres. Importante presencia de estudiantes, sobre todo de secundaria, que han apoyado mayoritariamente esta huelga feminista. Las nuevas generaciones toman así el relevo de una lucha que ya iniciaron generaciones anteriores y que, paulatinamente, ha permitido a la mujer ir conquistando derechos.

Aunque los sindicatos no han ofrecido cifras a nivel local, la afluencia a las actividades organizadas por el colectivo feminista Marea Violeta, así como los paros parciales convocados tanto en la Administración local como en la enseñanza o la sanidad, tuvieron un elevado índice de seguimiento. Por un día, a las puertas de los colegios fueron los padres quienes acudieron a llevar a sus hijos, haciéndose cargo de una labor hasta el momento encomendada a las madres. También se notó la incidencia en los comercios, ya que los convocantes habían llamado al paro comercial.

Ya por la tarde, para asistir a la manifestación convocada en Jerez de la Frontera, Marea Violeta consiguió fletar dos autobuses que representaron a Sanlúcar en una protesta multitudinaria en la que se han vuelto a oir las consignas a favor de la igualdad y la libertad de las mujeres, en contra de la discriminación salarial, el techo de cristal, la renuncia al desarrollo profesional y el rechazo a la violencia de género. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN