Sanlúcar

Susana Díaz defiende los productos de La Algaida para una dieta sana

La presidenta de la Junta de Andalucía ha participado en el inicio de la campaña 'Frutibús' que promueve el consumo de frutas y verduras entre escolares

Publicidad Ai Publicidad Ai

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado hoy en el colegio Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, en Sanlúcar, en un acto para fomentar los hábitos de vida saludable entre los escolares, a través del consumo de frutas y verduras. La iniciativa, puesta en marcha por las Consejerías de Agricultura y Educación de la Junta de Andalucía, persigue acabar con los altos índices de obesidad que se registran entre los andaluces. "La obesidad es una pandemia de una sociedad moderna, avanzada y civilizada que debería de educar para que la alimentación y el ejercico formara parte de esos hábitos diarios", ha puesto de manifiesto la presidenta andaluza.

Según apuntó Díaz, el 23% de la población infantil padece obesidad, un dato que se reduce al 16% en el resto de la población adulta pero que, "preocupa" al Gobierno andaluz. De ahí que se haya puesto en marcha esta iniciativa, a través de un autobús itinerante, que recorre los centros educativos y que, a través de distintos juegos, fomenta que los escolares conozcan y valoren más las frutas y verduras que deben incluir en su dieta. El programa viene a animar en el mayor consumo de frutas y verduras y la dieta mediterránea en los comedores escolares. 

La Ruta de la Fruta “Frutibús” forma parte de las medidas de acompañamiento contempladas en el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas. El autobús, que recorrerá los centros educativos seleccionados a lo largo del curso escolar, está especialmente adaptado para la realización de una serie de juegos y actividades relacionadas con las frutas y hortalizas.

El Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de enero un anteproyecto de ley que incluye que haya al menos, cinco horas semanales lectivas de ejercicio físico, así como el fomento de las actividades extraescolares dirigidas al fomento de este ejercicio físico.

Susana Díaz, en el CEIP Maestra Caridad Ruiz.

Para la puesta en marcha de este programa, la presidenta de la Junta ha querido desplazarse hasta La Algaida, a un colegio que visitó por última vez hace cuatro años para inaugurar el curso escolar. Susana Díaz puso de manifiesto la actividad agrícola de la zona "la más potente de la provincia de Cádiz y una de las más potentes de Andalucía" y destacó que el centro sea una comunidad de aprendizaje, donde los padres y madres participan de la educación de sus hijos.

La presidenta de la Junta ha visitado varias aulas del centro escolar y ha asistido a la puesta en escena de un rap, de los alumnos de primaria, sobre las frutas y verduras.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Susana Díaz ha recibido de manos de la comunidad educativa de La Algaida, una cesta con productos agrícolas de la zona y ha sido obsequiada con una camiseta de la marca de calidad de las patatas de Sanlúcar, 'Arenas Finas'.

Susana Díaz ha estado acompañada por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, así como el director del CEIP Maestra Caridad Ruiz, Digo Castro. Los consejeros de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y Educación, Sonia Gaya, así como la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, y el delegado del Gobierno en Cádiz, Juan Luiz Belizón, también han acudido al centro escolar para asistir al arranque de esta campaña que recorrerá 194 colegios en toda Andalucía.

Este proyecto de educación nutricional forma parte del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas en el que participan las consejerías de Educación, Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Por provincias, este curso participarán 14 centros de Almería, 31 de Cádiz, 23 de Córdoba, 33 de Granada, nueve de Huelva, 25 de Jaén, 34 de Málaga y 25 de Sevilla. Tras ponerse en marcha en el mes de diciembre en la provincia sevillana, el autobús ha pasado también por colegios onubenses y gaditanos.

La Ruta de la Fruta del Frutibús permite informar a los más pequeños sobre los beneficios que tiene el consumo de frutas y hortalizas y, a través del juego, transmitir hábitos de vida saludables para que los apliquen a su vida cotidiana.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, se enmarca en la línea de actuación 'Estilos de Vida Saludables' del programa 'Creciendo en Salud' que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de Andalucía.

Entre las actividades que incluye el Frutibús, dirigidas principalmente a alumnado de tercero y cuarto de Primaria, se encuentran 'El Frutero de Andalucía', un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludables y nutrientes centrado en las frutas de la región, y el 'Twister de la fruta', en el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al tiempo que realizan ejercicio físico.

Además, el autobús incluye 'El recetario de Andalucía', en el que los participantes deben realizar brochetas de alimentos siguiendo las indicaciones de un vídeo; el 'Quién es quién de las frutas y hortalizas', un juego similar a los concursos televisivos donde deben de responder preguntas, y el 'Puzzle de los fruticonsejos', con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo.

Los alumnos participarán también en una gymkhana durante la que tendrán que recoger la mayor cantidad de frutas y verduras. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN