Sanlúcar

Aprobada la congelación del IBI para 2018

El Gobierno municipal saca adelante la bajada del 4% del tipo impositivo con el apoyo de PP y Cs Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Voto en contra de IU a la congelación del IBI. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó ayer, en sendas sesiones plenarias con carácter extraordinario, la bajada del tipo impositivo del IBI un 4% y, por otro lado, la modificación puntual número 16 del Plan General de Ordenación Urbana, dos asuntos que la delegada de Economía y Hacienda y responsable del Área de Urbanismo, Inmaculada Muñoz, calificó  como “de gran envergadura”.

"El que ha subido el IBI es el Estado con las continuas revalorizaciones catastrales”, incidió Muñoz

Respecto a la aprobación definitiva de la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, explicó que desde que a finales de diciembre el Gobierno de España incluyó a Sanlúcar entre las ciudades en las que se iba a realizar una revalorización catastral de un 4%, inmediatamente se convocaron las comisiones informativas, se celebró un pleno y ha estado en exposición pública hasta el pasado 21 de febrero,  la propuesta de bajada del tipo impositivo por el mismo porcentaje porque el plazo termina el día 27.

En este tiempo se han presentado alegaciones por parte de IU, algo que ha lamentado la delegada ya que, según explicó,  este grupo “ya conocía la respuesta” a las mismas porque tienen los informes de los técnicos, “pero aún así las presentan con el objetivo de retrasar la gestión diaria”, criticó. El grupo municipal Por Sanlúcar Sí Se Puede (PSSP) también se abstuvo en su día y lo hizo también ayer legando la aplicación de una normativa estatal no aplicable aquí, mientras que IU pedía que se bajara un 4% más, “conscientes”, según explicó Muñoz, de que por el Real Decreto 8/2013 hay que garantizar que el padrón del año anterior se mantenga, de manera que “lo máximo era pasar el tipo impositivo del 1,07 al 1,03”. Inmaculada Muñoz se mostró “extrañada” ante el hecho de que tanto IU como PSSP “no hayan criticado al PP y al Gobierno, que son los culpables de la actualización del IBI”.

En este sentido, argumentó que “nosotros solo podemos manejar el tipo impositivo, mientras que el Gobierno maneja los valores catastrales. Cuando llegamos -al Gobierno municipal- el tipo estaba en el 1% y ahora esta en el 1,03%, mientras que los valores catastrales han subido en este tiempo más de un 30%. El que ha subido el IBI es el Estado con las continuas revalorizaciones catastrales”, incidió Muñoz

Este asunto se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y concejales no adscritos, y PSSP se abstuvo, mientras que IU votó en contra. “Podemos garantizar que los ciudadanos van a tener congelado el IBI este año”, subrayó Inmaculada Muñoz.  

Más edificabilidad

En cuanto a la modificación puntual del Plan General, Inmaculada Muñoz indicó que se trata de un trabajo conjunto del Ayuntamiento con técnicos de la ciudad -técnicos, promotores, constructores- y ciudadanos afectados. Con esta modificación básicamente se atacan dos grandes objetivos, uno de ellos es acabar con la infravivienda de la zona del Barrio aumentado la edificabilidad de algunas viviendas para que puedan construir “viviendas dignas”.

Una medida que afectará a unas 11500 fincas de esta zona de la ciudad y que será efectiva una vez se publique en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tras su aprobación en el Pleno.

Además, con el objetivo de fomentar la rehabilitación y el turismo, el Gobierno municipal ha aprobado una modificación del 10% de la edificabilidad en la zona del casco histórico siembre que el objetivo de la rehabilitación sea aumentar las plazas hoteleras de la ciudad, con lo que se pretende potenciar el sector turístico local y atraer la llegada de inversores en este terreno. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN