Sanlúcar

Tres mil personas se han beneficiado del Programa Andalucía Orienta

El Ayuntamiento de Sanlúcar va a poner en marcha un programa experimental de asesoramiento a 57 personas demandantes de empleo seleccionados por el SAE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidad de Fomento. -

Justo un año después de la puesta en marcha del Programa Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Sanlúcar -comenzó el 13 de febrero de 2017-, tres mil personas se han beneficiado del servicio que se presta en las unidades situadas en las dependencias de la calle Manuel de Diego Lora y en la Sala del Agua.

De esta cifra, un total de 1.573 cuentan con un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), en el que se recogen todos los datos referentes a la situación del usuario y a su búsqueda personal de empleo. A esta cifra hay que añadir las 612 personas han conseguido la inserción laboral en este año siendo usuarias del Orienta. Otras 471 decidieron seguir algún tipo de acción formativa, tanto reglada como no reglada. La atención prestada a estos usuarios ascendió a un total de 8.640 horas repartidas entre los dos citados centros de trabajo.

Las principales gestiones realizadas han sido la obtención de certificados y documentación, elaboración y actualización de currículums, inscripciones en webs de empleo, e inscripción en el Fichero de Garantía Juvenil, entre otras.

El Programa Andalucía Orienta es una de las iniciativas puestas en marcha en el municipio para ayudar al búsqueda de empleo, a la que hay que unir otra serie de acciones con la misma finalidad, como la próxima Lanzadera de Empleo, que empezará a funcionar a principios de marzo y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, acorde a las nuevas características del mercado laboral actual. Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento colaboran en este programa.

También hay que recordar que la Cámara de Cádiz y el Ayuntamiento facilitan la inserción laboral de un centenar de jóvenes sanluqueños, para lo que vienen organizando formaciones específicas para jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo.

Programa de Acciones Experimentales

Como novedad, se va a poner en marcha el programa de acciones experimentales 'Guiándote 2017', que desde este mes hasta diciembre atenderá a 57 personas demandantes de empleo, especialmente, personas con discapacidad, desempleados de larga duración, mujeres con problemas de integración laboral, y mayores de 45 años. El SAE seleccionará a 150 personas, de las cuales saldrán esos 57 beneficiarios, que recibirán asesoramiento y orientación, participarán en talleres según las necesidades de las empresas y habrá una intermediación con empresas para lograr el objetivo de la inserción efectiva en el mercado laboral.

Contrataciones municipales

Paralelamente a estas iniciativas para favorecer la entrada en el mercado laboral, el Ayuntamiento sigue poniendo en marcha planes de empleo, propios o en colaboración con otras administraciones, que han supuesto la contratación temporal de más de 800 personas.

Así, en el Plan de Emple@Joven desde diciembre a principios de enero han participado 188 personas, y otras 112 en el Plan de Empleo +30.

En total, en estos dos planes participaron  con contratos de seis meses de duración durante el pasado año 300 personas.

En el Plan de Inclusión Social se contrataron en 2017 a 115 personas con contratos de tres meses, y 125 personas con contratos de dos meses en el Plan de Empleo Municipal.

Estas acciones dejan a las claras la apuesta municipal por trabajar contra uno de los principales problemas de la ciudad, el desempleo, y cómo a pesar de  no ser materia de su competencia, pone en marcha planes directos de empleo y acciones formativas para contribuir a favorecer la inserción en el mercado laboral. De hecho, si en 2016 la tasa de paro alcanzaba el 39% con 11.661 desempleados, el pasado año terminó con cinco puntos menos de tasa de paro y con 9.576 desempleados, de ahí que el objetivo es seguir trabajando en esta línea para seguir reduciendo el número de parados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN