Jerez

El PSOE exige escuchar en voz de Rajoy que no habrá peaje

La alcaldesa de Jerez anuncia acciones si Rajoy “da la callada por respuesta”, y el alcalde de Lebrija pide no esperar a 2019 para poner fin al peaje

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Jerez junto a Mario Jiménez -

Los mensajes de Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, y esta semana de la diputada nacional del PP, Teófila Martínez, en los que aseguran que el peaje de la AP-4 “terminará” el 31 de diciembre de 2019, siguen sin ser suficientes para el PSOE-A, que este miércoles convocó a través de su grupo parlamentario en Sevilla a alcaldes de las provincia de Cádiz y Sevilla para hacer un frente común en contra del citado peaje. En este sentido, los socialistas exigen un pronunciamiento en público y “definitivo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que despeje la incertidumbre actual”, según expresó el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

La cita contó a su vez con el protagonismo especial de un alcalde y una alcaldesa, los más afectados directamente por el mantenimiento del peaje, los de Lebrija y Jerez. En este último caso, la alcaldesa Mamen Sánchez, instó a forjar un frente común entre ambas provincias para reclamar el fin del peaje. “Desde hace tiempo venimos escuchando muchas cosas acerca del futuro de la autopista, y solo queremos escuchar una, y quienes deben pronunciarse son Mariano Rajoy o su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna”. Sánchez aludió al empeño del Gobierno central y del PP por “tenernos entretenidos” con este debate, “mientras vemos cómo por otro lado se beneficia a otras comunidades a la hora de rescatar peajes” en detrimento de las necesidades de los andaluces.

Una situación ante la que la alcaldesa de Jerez animó a “no permanecer callados”. Como prueba de ello, anunció la puesta en marcha de acciones de protesta contra el peaje para presionar al presidente del Gobierno a que se pronuncie al respecto de una vez. “No queremos ser víctimas de la estrategia de Rajoy, no queremos su callada por respuesta con la intención de esperar a que pase el vendaval. No pararemos hasta que dé la cara y nos diga claro lo que va a hacer con la autopista”, subrayó Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Lebrija, José Barroso, fue más allá, y se aventuró a reclamar “la supresión inmediata del peaje”, sin aguardar a 2019, así como el desdoble de la N-IV hasta Jerez, ya que considera que es la “única manera de ayudar al desarrollo socioeconómico de la provincia”, sin olvidar su alusión al “riesgo que supone para la vida de las personas” tener que optar actualmente por la carretera nacional para no hacer frente al pago del peaje. A este respecto incidió en que el Gobierno sea “sensible con estas peticiones y asuma la liberalización inmediata de la AP4”.

Mario Jiménez incidió en el hecho de reclamar al Ejecutivo que “sea claro y ponga encima de la mesa qué van hacer” porque se trata de un peaje que “perjudica a los andaluces”, lo que le llevó a insistir en la “actitud de castigo, discriminación y marginación que mantiene el Gobierno de España con Andalucía”.

En el encuentro, se encontraban presentes, entre otros alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz, los de las ciudades de El Puerto, Sanlúcar, San Fernando, Villaluenga y la alcaldesa pedánea de Guadalcacín.

El PP, excluído de la reunión en Jerez

Mientras tanto, en Jerez se celebró este miércoles un segundo encuentro propiciado por UGT, CCOO y la CEC, de cara a forjar un frente común en contra de la continuidad del peaje. En la cita de ayer estaban convocados colectivos vecinales y partidos políticos; sin embargo, llamó la atención la ausencia de representantes del PP. Fuentes del partido aseguran que no habían sido invitados, e incluso en el transcurso del encuentro desde Ciudadanos se expresó una queja formal ante dicha ausencia. La semana próxima habrá nueva reunión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN