Sanlúcar

Ecologistas reclaman medidas para mejorar la recogida de basura

La organización propone implantar diferentes sistemas de recogida separada de materia orgánica, aumentar el número de contenedores y una campaña de información

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero a pocos metros de la urbanización Martín Miguel. -

Ecologistas en Acción quiere mejorar la recogida separada de la materia orgánica de la basura. Según datos de la organización, sólo alrededor del 5% de la basura se separa en los distintos contenedores de reciclaje -envases, vidrio y papel y cartón-. El resto, "todo mezclado" va al contenedor verde o marrón. Una "deficiente" separación en origen que provoca que los porcentajes finales de reciclado y compostaje sean menores del 10%. "El resto acaba enterrado en el vertedero de Miramundo, en Medina Sidonia, o disperso en multitud de puntos negros en los alrededores de nuestra ciudad", señalan.

Según los ecologistas, la mala gestión de estos residuos "está provocando el despilfarro de recursos y la contaminación ambiental". "La fermentación de esa enorme cantidad de materia orgánica está generando en los vertederos grandes volúmenes de metano", un potente gas de efecto invernadero que, al emitirse al aire, contribuye al calentamiento global.

Vidrio sin reciclar en el polígono industrial La Gallarda.

De ahí la moción que Ecologistas en Acción Sanlúcar va a dirigir al Ayuntamiento de la localidad, solicitando su mayor implicación. "La herramienta para hacerlo está a su alcance técnico, económico y social: se trata de visibilizar la basura orgánica que generan los ciudadanos, haciendo obligatoria la recogida diferenciada de esta fracción y permitiendo de esta forma su compostaje adecuado e integral", argumentan los ecologistas. 

El consumidor tiene también un papel esencial en esta problemática. "Lo que tiene que hacer el consumidor no es reciclar sus desechos sino separar para facilitar su recuperación", apunta el colectivo en defensa del Medio Ambiente. "Mucho mejor que tratar en plantas de reciclaje residuos mezclados y contaminados, es separar en los domicilios todo lo que se pueda y así optimizar su aprovechamiento", añaden.

Entre las medidas que Ecologistas en Acción propondrá al Pleno de Sanlúcar destaca la implantación de un sistema de recogida 'puerta a puerta' en barrios pequeños como Bajo de Guía, mediante un contecedor específico para la recogida de materia orgánica, así como el uso de bolsas de basuras biodegradables. Aumentar el número de contenedores de reciclaje, de forma que en un radio de 50 metros los ciudadanos encuentren un contenedor de cada clase de residuos, así como la elaboración y puesta en marcha de una campaña de información y concienciación sobre la gestión de los residuos, son, junto a la eliminación de los puntos negros de vertidos de residuos, otras de las propuestas del colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN