Andalucía

Andalucía: un destino abierto los 365 días del año

Andalucía asiste esta semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde este miércoles al domingo, con una imagen renovada

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  • Francisco Javier Fernández
  • En el centro del estand habrá un espacio con pantallas táctiles, de proyección de imágenes y simuladores con información específica
  • Además cuenta con dos salas de presentaciones, espacio de degustaciones gastronómicas y showcooking, zona para jóvenes y niños y un escenario
  • El pabellón contará con puntos de información turística con pantallas táctiles, folletos digitalizados y contenido multimedia

Andalucía asiste esta semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde este miércoles al domingo, con una imagen renovada y como un destino abierto los 365 días del año, mostrando, de este modo, la pluralidad de segmentos y productos de su oferta turística. Mostrará la “amplia variedad” de propuestas que ofrece al visitante en un pabellón con un nuevo concepto de diseño, que modifica su distribución y centra el protagonismo en los segmentos que componen la oferta.

Los récords quedan muy bien para un titular pero queremos seguir consolidando Andalucía como un destino sólido y que sigue siendo competitivo

El estand de Andalucía

En su pabellón, de 5.300 metros cuadrados, 2.740 se destinan al conjunto de la oferta andaluza y 2.560 a los ocho patronatos provinciales de turismo. La imagen del expositor en esta primera feria del año presenta un nuevo concepto, más funcional, una imagen renovada, cien por cien accesible y con un mayor carácter interactivo y tecnológico. En el centro del estand habrá un espacio con pantallas táctiles, de proyección de imágenes y simuladores con información específica sobre los segmentos cultural, de naturaleza, golf, gastronómico, nieve y sol y playa, según explicó la semana pasada el titular andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, quien incidió en que el objetivo sigue siendo reforzar la posición de liderazgo del destino Andalucía en el mercado nacional. “Andalucía está inmersa en un continuo proceso de modernización”, explicó, destacando que Fitur es la mayor cita turística del país y que permite la primera toma de contacto con el sector del año, además de para pulsar los mercados, las tendencias y, en definitiva, para la generación de negocio.

En este sentido, el pabellón andaluz contará con una zona de trabajo con una treintena de mesas para los empresarios. Según Fernández, en la pasada edición los profesionales que pasaron por el estand realizaron, de media, 21 contactos; frente a los 27 de media de aquellos que utilizaron el espacio comercial ofrecido por la Junta. Este año se prevé la asistencia de entre 700 y 800 empresarios. Además cuenta con dos salas de presentaciones, espacio de degustaciones gastronómicas y showcooking, zona para jóvenes y niños y un escenario para actuaciones durante el fin de semana que Fitur abre para el público. Fernández indicó que la variedad de Andalucía se reflejará con las presentaciones que se llevarán a cabo sobre la oferta cultural de Semana Santa, los Geoparques, ferias y eventos gastronómicos o las guías singulares.

El pabellón contará con puntos de información turística con pantallas táctiles -este año la Consejería tampoco lleva papel a la feria-, folletos digitalizados y contenido multimedia. También se darán a conocer productos interprovinciales como rutas turísticas, cuevas, campings, etcétera. También se dispondrá de una cápsula inmersiva para vídeos en 360 grados, mostrador de redes sociales, el proyecto de Big Data o herramientas de facial coding, que muestran al visitante de forma virtual las experiencias que podrán sentir cuando se acerquen a la comunidad. El espacio Andalucía tus raíces permitirá conocer este proyecto y sus actividades y habrá un espacio visual con los principales acontecimientos deportivos de 2018; así como los productos de la Junta (Hoteles Villas de Andalucía, Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, Inturjoven, Cetursa o la Fundación Legado Andalusí). Para obtener la mayor repercusión, se llevará a cabo un plan de comunicación y, para ello, se han seleccionado ubicaciones estratégicas de Ifema, pasillos o acreditaciones.

El presupuesto de la Junta de Andalucía en esta edición asciende a 1.022.000 euros, un cinco por ciento inferior al del pasado año, ha especificado el consejero. “Este año no vamos de la misma forma. Queremos que Andalucía destaque por la amplia variedad de su oferta. Queremos mostrar la mejor cara de un destino abierto todo el año, que tiene de todo, para todos y durante todo el año”, sostuvo, incidiendo en la variedad, capacidad y complementariedad del destino Andalucía. n “Un buen año” El consejero también fue cuestionado por las previsiones de Andalucía para este ejercicio, asegurando que 2018 será un “buen año”. La muestra es que hasta noviembre la comunidad autónoma había superado “ampliamente” las cifras de turistas internacionales, con 400.000 más. Así, resaltó que se tendrán “buenos resultados” y que el objetivo no es tener “nuevos récords” sino consolidar las cifras turísticas de 2016, “que ya eran muy buenas”. “Los récords quedan muy bien para un titular pero queremos seguir consolidando Andalucía como un destino sólido y que sigue siendo competitivo”, apostilló. “Creo que va a ser un buen año”, reiteró, subrayando la importancia del repunte del mercado nacional, cuya forma de viajar también está cambiando puesto que pasa de ser un viajero de temporada a llegar al destino andaluz los puentes o los fines de semana. Según el consejero, Andalucía seguirá siendo “líder de turismo nacional, la primera comunidad autónoma como destino para ese turismo”.

Un hecho que, agregó, hay que trasladarlo “a un empleo de calidad y estable”. Generación de negocio En cuanto a la feria, la comunidad dispondrá en la cita de un expositor de 550 metros cuadrados, en el que se mostrará con una imagen de destino único, junto a los ocho patronatos, y se presentarán recursos específicos y novedades de la oferta, como la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017 o el 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza (Jaén) como Ciudades Patrimonio por la UNESCO.

El recinto andaluz, que prevé recibir más de 12.000 visitas, tendrá igualmente una orientación hacia la generación de oportunidades de negocio, ya que también albergará una zona con 22 mesas de trabajo destinadas a unos 200 empresarios y acciones para impulsar la comercialización del destino con intermediarios como ABTA (Asociación de Agencias de Viajes del Reino Unido) o Elite Travel Group.   La promoción de Andalucía en la WTM se verá reforzada con una campaña de comunicación online y offline, que exhibirá la imagen y marca del destino y buscará garantizar una elevada afluencia de profesionales y público al expositor y a la propia región. Para ello, se utilizarán soportes de alto impacto en el recinto ferial Excel y se llevarán a cabo inserciones publicitarias en medios de comunicación británicos.

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