Sanlúcar

Jóvenes desempleados reciben formación de la Cámara de Comercio

Los cursos comenzarán durante los meses de enero y febrero y están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jóvenes participantes en el programa de formación. -

Un total de 106 jóvenes comenzarán en las próximas semanas su formación en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), una iniciativa diseñada a medida de las necesidades de los jóvenes en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Dicha formación se desarrollará en Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, con 42 y 39 alumnos respectivamente, a partir del lunes 15 y en Barbate, con 25 participantes, desde el 5 de febrero.

El conocido como Programa PICE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz, tiene como objetivo reducir el paro juvenil a través de una formación profesional adaptada a la demanda laboral del mercado gaditano. Por ello, los participantes de Sanlúcar de Barrameda recibirán formación específica en “Seguridad Alimentaria” mientras que los inscritos en Cádiz y Barbate adquirirán, en una primera etapa de formación, conocimientos en idiomas, habilidades personales y tecnología de la información.

Posteriormente, estos alumnos recibirán 60 horas de formación específica, que les habilitará profesionalmente para trabajar como auxiliares de monitor deportivo en ludotecas, centros educativos o deportivos, comedores, etc; como gestores de redes sociales para empresas, organizaciones o desarrollando su propio proyecto personal, o en el sector de la hostelería, recibiendo formación en Seguridad e higiene en el trabajo, curso que incluye la obtención del carné de manipulador de alimentos de alto riesgo, entre otros.

Cursos adaptados

El PICE, que también recibe el respaldo económico del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Cádiz (IEDT), está dividido en dos etapas formativas, troncal y específica, contando además con una fase de acompañamiento.

Dicha fase consiste en acercar al joven al mundo laboral a través de tres tipos de actuaciones: entrevistas de selección, visitas guiadas y demostraciones profesionales.

Por otra parte, la formación troncal es común a todos los jóvenes, mientras que la específica se define en función de un estudio de necesidades de las empresas de la zona. Todas ellas, cabe recordar, tiene carácter gratuito para los participantes. 

Cómo participar en el PICE

Los jóvenes solicitantes pueden inscribirse en el Programa PICE acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana. Una vez comprobado que cumplen los requisitos –con edad comprendida entre los 16 y los 29 años y no trabajar ni estudiar en el momento de solicitar el ingreso en el programa–, un orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y se hace cargo de la formación, cualificación y posible inserción en el mercado laboral.

La acción formativa pretende ser una solución para los jóvenes en desempleo a través de una orientación personalizada para cada uno, de forma que se les ayude a mejorar sus condiciones profesionales y reintegrarlos en el mercado laboral.

Este programa, activo desde finales de 2015, continuará desarrollándose en principio hasta el 2020 en la provincia. Durante 2016, la Cámara de Comercio de Cádiz organizó más de 40 cursos formativos en Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar y Barbate, y en la actualidad incluye a Media Sidonia por primera vez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN