Andalucía Información
Marea Violeta reaviva la polémica en torno a las ninfas del Carnaval · Sanlúcar · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SANLÚCAR | IGUALDAD

Marea Violeta reaviva la polémica en torno a las ninfas del Carnaval

Marea Violeta reaviva la polémica en torno a las ninfas del Carnaval
Ninfas del Carnaval 2017. · Archivo.

Cristina Cruz
12/01/2018 11:05 · Actualizado el 12/01/2018 11:22

TEMAS: igualdad, machismo, Carnaval, ninfas, Sanlúcar, Marea Violeta, feminismo

La proclamación de la madrina y las ninfas del Carnaval de Sanlúcar de este año ha llegado acompañada de polémica. El colectivo Marea Violeta de la localidad ha denunciado este concurso, organizado por el Ayuntamiento sanluqueño y el COSAC, al entender que "cosifica y reproduce esquemas, esteorotipos y valores que reproducen la dominación, la desigualdad y discriminación en las redes sociales, naturalizando la subordenación de las mujeres en la sociedad".

La Asociación Marea Violeta ya denunció el año pasado la elección de las ninfas del Carnaval, una reivindicación que han vuelto a hacer tras continuar esta tradición. Además, han mostrado su sorpresa por el hecho de que la iniciativa se haya vuelto a repetir, toda vez que el equipo de Gobierno del PSOE llevó a pleno el pasado mes de octubre un manifiesto conjunto de todos los grupos políticos en el que acordaba, entre otras cuestiones "continuar sensibilizando contra el sexismo en la actividad cultura y festiva, de seguridd y convivencia, así como todas las actuaciones y servicios de competencia municipal". "No dudábamos de la buena voluntad y de que este año se acabarían por fin estos concursos, inútiles y que tanto daño hacen a las mujeres y a la educación de la infancia y de la juventud", añade la asociación al respecto.

Desde Marea Violeta piden al Ayuntamiento de Sanlúcar que no se involucre en un concurso como este. Además, proponen a las delegaciones de Igualdad, Educación, Cultura y Fiestas "que trabajen para potenciar espacios libres de prejuicios y esteorotipos de género y que las mujeres y las niñas participen del Carnaval de otra forma más activa", como por ejemplo, creando talleres de disfraces, letrillas, cantes y música carnavalesca para poder disfrutar de un carnaval "en verdadera igualdad".

El colectivo no considera responsables a las concursantes "porque quizás no son conscientes del juego en el que participan" pero insisten en la eliminación de esta tradición que, a su juicio, "refuerza estereotipos y roles machistas, que convierte a la mujer en un mero objeto, pasivo y figurativo, expuesto a las miradas del público, máxime con las estadísticas de violencia machista", argumentan. 

Desde Marea Violeta ponen además como ejemplo, la eliminación en la ciudad de Cádiz de la elección de la Diosa y las ninfas. "No pasó nada, todo discurrió con normalidad", sostienen.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Joder hay algo de lo que no os queréis??preguntadle a las que salen que les parece?Ahora va a resultar que no pueden salir las criaturas de sus casas,ni ir a ningún sitio ni salir en ningún lado.Ahh y por cierto ya que os quejáis:porque no os manifestais en contra de las discotecas que ofrecen ciertos "bonus" a las mujeres que van a ellas(menos dinero de entrada o ninguno ,copas gratis...)que ahí si las utilizan como ganado.He llegado a ver minas de 15 en una discoteca llena de tíos ya entrado en anos.Piensenlo.

Nº 1 |  O todo o nada (16/01/2018 14:44)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Sanlúcar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR