Sanlúcar

Marea Violeta reaviva la polémica en torno a las ninfas del Carnaval

El colectivo pide al Ayuntamiento de Sanlúcar que elimine la tradición de la elección de las ninfas del Carnaval por "reforzar esteorotipos y roles machistas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ninfas del Carnaval 2017. -

La proclamación de la madrina y las ninfas del Carnaval de Sanlúcar de este año ha llegado acompañada de polémica. El colectivo Marea Violeta de la localidad ha denunciado este concurso, organizado por el Ayuntamiento sanluqueño y el COSAC, al entender que "cosifica y reproduce esquemas, esteorotipos y valores que reproducen la dominación, la desigualdad y discriminación en las redes sociales, naturalizando la subordenación de las mujeres en la sociedad".

La Asociación Marea Violeta ya denunció el año pasado la elección de las ninfas del Carnaval, una reivindicación que han vuelto a hacer tras continuar esta tradición. Además, han mostrado su sorpresa por el hecho de que la iniciativa se haya vuelto a repetir, toda vez que el equipo de Gobierno del PSOE llevó a pleno el pasado mes de octubre un manifiesto conjunto de todos los grupos políticos en el que acordaba, entre otras cuestiones "continuar sensibilizando contra el sexismo en la actividad cultura y festiva, de seguridd y convivencia, así como todas las actuaciones y servicios de competencia municipal". "No dudábamos de la buena voluntad y de que este año se acabarían por fin estos concursos, inútiles y que tanto daño hacen a las mujeres y a la educación de la infancia y de la juventud", añade la asociación al respecto.

Desde Marea Violeta piden al Ayuntamiento de Sanlúcar que no se involucre en un concurso como este. Además, proponen a las delegaciones de Igualdad, Educación, Cultura y Fiestas "que trabajen para potenciar espacios libres de prejuicios y esteorotipos de género y que las mujeres y las niñas participen del Carnaval de otra forma más activa", como por ejemplo, creando talleres de disfraces, letrillas, cantes y música carnavalesca para poder disfrutar de un carnaval "en verdadera igualdad".

El colectivo no considera responsables a las concursantes "porque quizás no son conscientes del juego en el que participan" pero insisten en la eliminación de esta tradición que, a su juicio, "refuerza estereotipos y roles machistas, que convierte a la mujer en un mero objeto, pasivo y figurativo, expuesto a las miradas del público, máxime con las estadísticas de violencia machista", argumentan. 

Desde Marea Violeta ponen además como ejemplo, la eliminación en la ciudad de Cádiz de la elección de la Diosa y las ninfas. "No pasó nada, todo discurrió con normalidad", sostienen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN