Sanlúcar

IU presentará alegaciones para que el IBI baje un 4%

La formación defiende una modificación del plan de ajuste municipal para que los sanluqueños paguen por este impuesto lo mismo que en 2016

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concejales de IU en el Pleno. -

El grupo municipal de Izquierda Unida en Sanlúcar ha anunciado que presentará alegaciones para que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) baje en el año 2018. La formación ha hecho este anuncio después de que en el Pleno celebrado el pasado lunes votara en contra de la congelación de este impuesto para este ejercicio, una medida que fue aprobada por PSOE, PP y Cs y que contó con la abstención de grupo Por Sanlúcar Sí Se Puede. 

A juicio de IU, sólo es necesario que haya "voluntad política" para llevar a cabo estas medidas

Según argumentan desde IU, el equipo de Gobierno "pretende engañar a los sanluqueños diciendo que no se puede bajar el IBI porque el plan de ajuste establece que no se puede recaudar por un impuesto menos que en el ejercicio anterior, cuando la propia delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha dicho en el Pleno que la recaudación por IBI está aumentando cada año gracias a las revalorizaciones catastrales y al incremento de cotizantes por este impuesto en la ciudad". Así, IU va a proponer que se lleve a cabo una modificación del Plan de Ajuste municipal para que el IBI baje un 4%, fijándose el tipo impositivo en el 0,99% y así "se produzca una bajada efectiva del impuesto en 2018 que compense las subidas innecesarias del impuesto habidas en 2016 y 2017" debido al incremento de los valores catastrales.

Junto a esta medida, desde IU también propondrán una bonificación del 95% del IBI a las viviendas en alquiler social "tal y como insta la Junta de Andalucía y que Víctor Mora desoye de manera insensible a esa realidad social y económica de muchas familias sanluqueñas".

A juicio de IU, sólo es necesario que haya "voluntad política" para llevar a cabo estas medidas ya que, según sostiene la formación de izquierdas "no hay ni habrá impedimentos legales que imposibilite que se puedan aprobar estas alegaciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN