Sanlúcar

La Finca San Carlos se convertirá en una piscifactoría de doradas

La empresa Comercial Angulas de Trebujena SL ha obtenido una subvención de la Junta de Andalucía para poner en marcha este proyecto en Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La acuicultura es un sector en alza. -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acaba de resolver la concesión de ayudas por un importe total de 8,3 millones de euros para respaldar once proyectos promovidos por empresas del sector acuícola en la comunidad autónoma, que movilizarán unas inversiones de más de 24 millones de euros y contribuirán a la creación de 60 empleos directos y a la consolidación de otros 186.

Las ayudas, que en la mayor parte de los casos cubren la mitad del coste de los proyectos y se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, forman parte de la línea de incentivos al Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina en Andalucía, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Entre los proyectos a los que se les ha concedido estas ayudas se encuentra la empresa Comercial Angulas de Trebujena S.L. con un proyecto de explotación de un cultivo semiintensivo de doradas y otras especies accesorias propias de esteros, en una antigua granja marina ubicada en la Finca San Carlos, en Sanlúcar de Barrameda. La inversión del proyecto es de 1.183.869 euros.

Se prevé que, con la puesta en funcionamiento de la granja marina San Carlos, se contraten a seis personas, una en categoría de acuicultor oficial y cinco acuicultores especialistas. La previsión de la empresa es que las producciones de doradas previstas por año asciendan a 198 toneladas, ya que la granja alternará dos ciclos productivos para realizar cultivos simultaneados, de forma que pueda despescar cada año la mitad de la producción. Además, el proyecto - al que ha tenido acceso Sanlúcar Información - contempla actuaciones de sensibilización, tanto a la población local como a la visitante, sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental de la actividad acuícola en un entorno tan importante como es el Parque natural de Doñana, resaltando el impacto positivo que tendrá sobre la avifauna de la zona, debido a la habilitación de zonas de lagunaje, una actividad que se encuadra en el turismo ornitológico y que aporta un valor añadido al proyecto presentado.

Sector en auge

La acuicultura marina supone la quinta parte de toda la facturación del sector pesquero andaluz, con 70 millones de euros anuales y 10.000 toneladas de producción. La comunidad autónoma aporta el 20% de la producción total española. El sector está integrado actualmente por 95 pequeñas y medianas empresas de carácter privado y 160 establecimientos autorizados (138 en tierra y 22 en mar abierto) que dan empleo a más de 750 personas. La superficie de proyectos autorizados supera las 8.500 hectáreas, el 88% de ellas en tierra. La actividad se desarrolla básicamente en las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados, se produce en jaulas y ‘long-lines’ fondeados en mar.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN