Sanlúcar

Sanlúcar, cuarto destino gastronómico favorito de los españoles

Un estudio constata que el patrimonio gastronómico se está convirtiendo en uno de los principales motivos por los que los españoles realizan un viaje

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manzanilla y tortilla de camarones. -

La 'Catedral de la Tapa' se consolida como uno de los principales destinos turísticos nacionales por su gastronomía. Así lo constata el II Estadio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España que ha sido elaborado por la Consultora Dinamiza y en el que Sanlúcar de Barrameda se sitúa como el cuarto municipio español que mayor interés despierta entre los visitantes por su inmenso patrimonio gastronómico. En este informe, se analiza la demanda de turismo gastronómico en España en base a su comportamiento y hábitos turístico - gastronómicos, destacando Andalucía como la comunidad autónoma favorita por los españoles para realizar tuismo gastronómico. en el ranking de destinos gastronómicos favoritos a nivel provincial se sitúa Cádiz en tercer lugar, con el 6,1% de menciones por parte de los entrevistados en este estudio.

Tres de cada cuatro españoles ha realizado al menos un viaje o escapada en los últimos dos años motivado por la gastronomía

Langostino de Sanlúcar.

 El estudio desvela que un 76,2% de los españoles ha realizado algún viaje o escapada con la intención de disfrutar de la gastronomía en los últimos dos años. El 62,4% de estos turistas afirma que la gastronomía influye en gran medida en la elección del destino, pero no es el único motivo por el que suele viajar ya que normalmente combinan este tipo de viajes con otras actividades, entre las que destacan las de componente cultural: el 77,5% combina sus viajes y escapadas gastronómicas con visitas a pueblos y ciudades, y el 68,6% con visitas a recursos culturales.

A pesar de que la mayoría de los españoles prefieren combinar diferentes experiencias durante sus viajes, existe un segmento de la demanda al que podríamos denominar turista gastronómico “puro”, ya que la gastronomía se convierte en el motivo principal de sus desplazamientos y llega a condicionar el destino que visita. Dicho segmento representa hoy en día en torno al 28,7% de la demanda total.

Excursionismo gastronómico

El estudio también confirma una de las cuestiones que ya se intuían entre los profesionales del sector, y es la importancia del excursionismo dentro de la demanda de turismo gastronómico. El 42,6% de los desplazamientos que se realizan a destinos nacionales cercanos (menos de 200 km) con la intención de disfrutar de la gastronomía son viajes en el día sin pernoctación en el destino, en los que el visitante se desplaza para disfrutar de una comida en un restaurante, ir de tapas o visitar una bodega. También es importante el porcentaje de personas que realizan escapadas de uno o dos días (46,5%) a destinos nacionales cercanos, poniendo de manifiesto el carácter escapista del turismo gastronómico.

Salpicón de marisco.

Los viajes a destinos cercanos son también los que se realizan con mayor frecuencia: un 38,5% los realiza de forma mensual y un 37,25% lo hace una vez por temporada o estación, mientras que un 10,7% afirma realizar este tipo de escapadas gastronómicas semanalmente. Los desplazamientos más largos (nacionales larga distancia e internacionales) se suelen realizar una vez al año, excepto los viajes a destinos nacionales de media distancia, que son visitados por los viajeros gastronómicos al menos una vez por temporada.

Hábitos turísticos

Los turistas gastronómicos suelen desplazarse en coche propio o alquilado (87,6%) o en avión cuando el destino es más lejano (45,7%), y viajan preferiblemente en pareja (68,2%) y en familia (39,2%), aunque también es frecuente realizar este tipo de viajes en compañía de un grupo de amigos (31,9%). El alojamiento favorito de los viajeros gastronómicos son los establecimientos hoteleros de calidad media–alta y media, concretamente los hoteles de 4* (51,2%) y los hoteles de 3* (29,7%).

Durante sus viajes y escapadas suelen elegir en su mayoría restaurantes tradicionales (88,9%) en los que pueden degustar platos tradicionales, productos típicos y vinos locales. En menor medida, aunque en un porcentaje muy importante (52,2%), se deciden por los gastrobares, establecimientos en los que el turista puede disfrutar de alta cocina en pequeños formatos.

Recomendaciones de amigos y familiares

Otro dato importante que ofrece el II Estudio sobre la Demanda de Turismo Gastronómico se refiere a las fuentes de información a las que recurre el gastro-turista o turista gastronómico a la hora de planificar un viaje. En este sentido, los canales preferidos para consultar información acerca de la oferta gastronómica del destino son las webs de opiniones, las webs de los propios destinos y las recomendaciones de amigos y familiares. A pesar de la importancia creciente de los denominados influencers -chefs, cocineros, bloggers y personajes populares-, se confirma la importancia de las recomendaciones del entorno más próximo -familiares y amigos-, a la hora de recabar información para explorar nuevos destinos gastronómicos.

Gasto en actividades gastronómicas

En general, suelen realizar una mayor variedad de actividades relacionadas con la gastronomía que el resto de los turistas, lo que propicia un mayor gasto en el destino. Sus actividades gastronómicas favoritas son comer en restaurantes (82,8%) e ir de tapas (69,3%). El sector de la restauración y la hostelería se convierte, por tanto, en el escaparate gastronómico del territorio, por ser éste el principal espacio en el que entran en contacto el visitante y el patrimonio gastronómico de un lugar. Los turistas gastronómicos también aprovechan estos viajes para comprar productos locales (62,9%), visitar mercados gastronómicos (59,0%) y realizar actividades enoturísticas, tales como visitar bodegas (49,1%) y comprar vinos (41,5%).

Visita a bodegas.

El turista gastronómico está dispuesto a gastar por persona 51,85 euros en un menú degustación, 40,79 euros en una comida a la carta y 22,21 euros en ir de tapas. En otros conceptos, como la compra de productos locales y vinos, la disposición al gasto alcanza los 41,28€, mientras que en la visita de industrias alimentarias la cantidad varía desde los 16,99 euros en visitar bodegas, hasta los 10,22 euros en otro tipo de industrias.

 Para la elaboración del estudio se han realizado más de 1.100 encuestas a personas residentes en España, repartidas por toda la geografía nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN