Sanlúcar

Entregadas las Insignias de Oro de la ciudad

Emotivo reconocimiento a título póstumo a Francisco Pacheco Isla, por su defensa de la historia de Sanlúcar, y al recién canonizado Faustino Míguez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Auditorio de La Merced ha acogido este miércoles 18 de octubre el acto institucional de entrega de las Insignias de Oro de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda con motivo con la celebración de la festividad del patrón, San Lucas Evangelista.

En la edición de 2017, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, decretó la entrega de estas distinciones a título póstumo, al que fuera presidente de la Fundación Puerta de América, Francisco Pacheco Isla, recientemente fallecido, y al fundador de las Hijas de la Divina Pastora, Faustino Mígez, canonizado este pasado fin de semana por el Papa Francisco en Roma.

Decenas de personas se dieron cita, junto a los miembros de la Corporación municipal, en el Auditorio de La Merced para asistir a la entrega de estas distinciones que, a título póstumo, reconocen el trabajo de Francisco Pacheco Isla y Faustino Míguez en pro de Sanlúcar.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, fue el encargado de poner de manifiesto los motivos por los que ambos han sido merecedores de la mayor distinción que concede el Ayuntamiento de Sanlúcar. En el caso del padre escolapio Faustino Míguez, fundador del Instituto Calasancio Hijos de la Divina Pastora, Víctor Mora recordó cómo detectó en su estancia en Sanlúcar el grave problema de que sólo los niños recibían la educación básica. Así, dijo "su trabajo por defender que la educación debe ser acorde con los tiempos, han dejado en la ciudad una huella de la ciudad. Sanlúcar estaba en deuda con él", argumentó al tiempo que ha recordado su reciente canonización. 

En representación de Faustino Míguez recogía la Insignia de Oro de la ciudad, la madre María de la Villa de la Torre, del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, quien mostraba su agradecimiento en nombre del Instituto Calasancio y de todas las religiosas calasancias, tanto al alcalde como al resto de la Corporación municipal y al pueblo de Sanlúcar por este reconocimiento al padre escolapio que vivió en esta ciudad y que hoy es reconocido Santo en la Iglesia internacional. La madre María resaltó su entrega a la educación y la fundación del Instituto Calasancio como respuesta a la necesidad de educación de la mujer. El Instituto Calasancio cumple 132 años de vida en Sanlúcar", recordó, poniendo de manifiesto su entrega en el acompañamiento de una educación integral a niños y jóvenes. Como agradecimiento al reconocimiento a Faustino Míguez, la madre María hizo entrega de un facsímil del discurso pedagógico que el padre Faustino dio en tierras gallegas sobre la importancia de la educación para cada persona, la familia y la sociedad, así como la medalla conmemorativa de la canonización de Faustino Míguez.

En su segunda intervención, el alcalde de Sanlúcar expuso los motivos por los que la ciudad hacía entrega de la Insignia de Oro a Francisco Pacheco Isla a título póstumo. Víctor Mora definió al homenajeado como "fundador, creador y alma" de la Fundación Puerta de América y destacó su objetivo de que no quedara en el olvido que de aquí, desde Sanlúcar, partió y regresó el mayor viaje de la historia de la humanidad hecho por mar. Militar de profesión y teniente de artillería, "mostró su lealtad por hacer de esta conmemoración una oportunidad para la ciudad", apuntó el alcalde, definiendo a Francisco Pacheco como "un hombre dedicado a la promoción de ciudad" y destacando que, tras su fallecimiento, dejó marcada "la ruta a seguir" en la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, proyecto en el que se haya inmersa la ciudad. 

En nombre de Francisco Pacheco Isla recogieron la Insignia de Oro de la ciudad su hija, María Pacheco, y su compañera sentimental, Isabel Hernández. Su hermano, Rafael Pacheco Isla, recordó la figura del Capitán de Galeones, "Francisco Pacheco Isla vive hoy más que nunca gracias a esta insignia que la ciudad le concede", señaló en su intervención, en la que recordó el trabajo de investigación y el esfuerzo que desde 1992, cuando Pacheco Isla comenzó a vislumbrar lo mucho que se le estaba arrebatando a Sanlúcar con la conmemoración del V Centenario, comenzó a realizar, con compañeros como Angelines Rodríguez, Antonio Reyes o Eduardo Domínguez Lobato, en cuya fundación surgió Puerta de América y en cuyas paredes reza la frase Capitán de Galeones. El trabajo de Francisco Pacheco, por poner en valor la historia de Sanlúcar, quedó recogido en las últimas palabras pronunciadas por su hermano. "Los pueblos que olvidan su historia están condenadas a repetirla. Francisco Pacheco Isla, Capitán de Galeones, en Sanlúcar de Barrameda, a 18 de octubre de 2017".

Junto con la Insignia de Oro de la ciudad, los homenajeados recibieron también el Privilegio rodado de Sanlúcar. El acto institucional del Día de la Ciudad concluyó con los himnos de Andalucía y España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN