Mundo

Putin ya está en campaña electoral

De cara a las presidenciales de marzo de 2018 en Rusia, a pesar de que aún no ha anunciado si se presentará a la reelección

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Putin -

Pese a que aún no ha anunciado si se presentará a la reelección, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ya se encuentra en plena campaña para las presidenciales de marzo de 2018.

"Mi candidato es solo uno: Vladímir Putin. Las expectativas son muy grandes, las esperanzas también. Y ésta es la postura de la aplastante mayoría de ciudadanos de nuestro país", dijo hace unos días Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o cámara de diputados rusa.

Volodin, que es señalado como posible sucesor de Putin, desveló un secreto a voces y es que todos en este país dan por hecho que es sólo cuestión de tiempo que el presidente anuncie su intención de seguir en el cargo otros seis años.

Según todos los analistas, Putin presentará su candidatura antes del congreso federal del partido del Kremlin, Rusia Unida, previsto para mediados de diciembre.

Con todo, la campaña ya está en marcha y Putin ha aprovechado el tiempo para lanzar las primeras promesas electoralistas, ahora que la economía nacional ve la luz tras más de dos años de profunda recesión.

"Pese a las conocidas restricciones, incluido las externas (sanciones), la economía rusa se está estabilizando. Claramente ha superado la recesión. Tanto los actores económicos como los ciudadanos sentirán gradualmente los factores positivos que observamos en la economía", aseguró.

Aunque el Gobierno siempre ha destacado que los rusos estaban dispuestos a apretarse el cinturón y nunca darían la espalda al Kremlin, Putin ha prometido contrapartidas sociales a tantos meses de estrecheces.

La primera es elevar el salario mínimo interprofesional hasta el umbral de la pobreza para 2019, aunque dos días después prometió que intentaría que ese objetivo se alcanzara ya el próximo 1 de enero.

Putin subrayó que la propuesta es urgente, ya que "hay que superar la situación en la que el salario mínimo posible no cubre ni siquiera los gastos básicos del ciudadano".

Según el ministro de Trabajo, Maxim Tolipin, el salario mínimo asciende ahora a 7.800 rublos (unos 115 euros), un 72 % del nivel de subsistencia oficial.

El propio presidente tachó en su momento de "alarmante" el aumento del número de pobres en Rusia, donde las personas que viven bajo el umbral de la pobreza ascienden a los 20 millones.

Además, el Gobierno anunció que indexará las pensiones el próximo año en torno al 4 %, medida que afectará a unos 30 millones de personas.

De hecho, ese segmento de población es considerado el tradicional granero electoral para Putin, por lo que el Kremlin siempre intenta mantener contentos a los pensionistas en vísperas de una campaña electoral.

En el plano político, Putin ha lanzado en los últimos meses un programa de renovación de cuadros para evitar la gerontocracia que estaba afectando a la administración pública, al igual que ocurrió en tiempos soviéticos.

En un intento de recuperar el terreno perdido en internet, feudo de la oposición extraparlamentaria, Putin incluso realizó esta semana una rara visita a la sede de Yándex, el mayor buscador ruso.

Putin, que cumplirá 65 años en octubre, será reelegido con un récord histórico de votos que podría rondar el 75 %, de acuerdo a la mayoría de analistas.

Según una reciente encuesta del Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública, un 66 % de los rusos habría votado a Putin si las presidenciales se hubieran celebrado este mes.

Además, el 81 % de los rusos valora positivamente su gestión al frente del Kremlin, donde permanecería hasta 2024 en caso de victoria.

Por el momento, sólo dos políticos han manifestado su intención de participar en las presidenciales: el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski y el liberal Grigori Yavlinski.

En cuanto al popular líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, considerado el único político que puede hacer sombra a Putin, en principio no puede tomar parte, ya que está inhabilitado por tener antecedentes penales, pero esto no le ha arredrado.

Navalni, que ha recurrido a los tribunales para poder defender su candidatura, se encuentra estos días en plena campaña en Siberia, donde ha reunido a varios miles de personas en los mítines celebrados en Novosibirsk y Vladivostok.

Conocido por sus éxitos como bloguero anticorrupción, Navalni cuenta con cerca de un centenar de cuarteles electorales en todo el país y con más de cien mil voluntarios, en su gran mayoría jóvenes, movimiento sin precedentes en este país.

La oposición radical al Kremlin está envalentonada por los resultados obtenidos en las elecciones municipales en Moscú, donde lograron el mejor resultado de su historia, que esperan que sirva de trampolín para luchar por el poder cuando Putin deje el poder en 2024.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN