Sanlúcar

Comienza en Sanlúcar el II Congreso de la Circunnavegación

Un 20 de septiembre de 1519 zarpó de Sanlúcar la expedición comandada por Fernando de Magallanes que tres años después regresaría, mermada y al mando de Elcano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades y ponentes. -

Un 20 de septiembre de 1519 zarparía de Sanlúcar la expedición comandada por Fernando de Magallanes que tres años después regresaría, mermada y al mando de Juan Sebastián Elcano, tras dar la primera vuelta al mundo. En fecha tan señalada, hoy ha comenzado en el Aula Maior del Castillo de Santiago el II Congreso Internacional en el que investigadores e historiadores abordan diversas circunstancias del viaje, de sus protagonistas y de la época en que se realizó.

El encargado de dar la bienvenida y abrir las puertas a este encuentro científico ha sido el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, quien ha dado las gracias a todos los que han hecho posible este encuentro, a todos los colectivos y entidades que participan en la conmemoración de esta primera circunnavegación y ha insistido en la importancia de que las ciudades de Sanlúcar y Sevilla trabajen de manera conjunta en esta celebración.

El miembro de la Real Academia Española Juan Gil fue el encargado de intervenir en nombre de los ponentes, subrayando el hecho histórico de que “no fue una casualidad que la Armada de Magallanes partiera de España ni que lo hiciera de Sanlúcar”. También destacó que el protagonismo del capitán portugués Magallanes es una oportunidad para que España y Portugal estrechen lazos y celebren conjuntamente  este viaje. Por último, no quiso dejar pasar palabras de recuerdo para Hugh Thomas, hispanista al que está dedicado el congreso, “al que nunca agradeceremos bastante el esfuerzo que hizo por dar a conocer la cultura y la historia española”.

Cerró el acto inaugural Antonio José Lucas Sánchez, director general de Innovación Cultural y del Libro, quien destacó también la colaboración entre las dos ciudades y la apuesta de la Junta por esta conmemoración.

El primer ponente del Congreso In medio orbe, que se celebrará hasta mañana, fue el doctor Rui Loureiro, de la Universidade Nova de Lisboa, quien habló de Magallanes en Portugal. Le siguió Juan Gil (RAE) con El rol de viaje de Magallanes, y posteriormente Consuelo Varela (CSIC) tratando sobre Los supervivientes del viaje Magallanes-Elcano.

El doctor Friedrich Edelmayer (Universidad de Viena) moderó la mesa redonda con los tres ponentes.
La segunda sesión se iniciará a las 18.00 horas con la comunicación de Francisco Pérez Aguilar, a la que seguirán las de Juan Guilmaín Alonso, Verónica Gómez Fernández y Antonio Aragón Fernández. La tercera de las sesiones de comunicaciones la abrirá, a las 19.30 horas, María del Carmen Maestre Mejías, y le seguirán Manuel J. Parodi, Mercedes Ramírez Rodríguez, Juan Manuel Piñero Palacios y José María Hermoso Rivero.

El Congreso continuará mañana en horario de tarde (19.00 horas) con la ponencia de Borja Aguinagalde Olaizola (del Archivo Histórico de Euskadi), quien hablará sobre El Archivo personal de Juan Sebastián de Elcano, marino de Getaria. A continuación será la doctora Mª del Carmen Borrego Plá (Universidad de Sevilla) quien abunde sobre La tierra era redonda: revoluciones e intercambios en la alimentación entre dos mundos.

Finalmente, Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Secretario General del Instituto Cervantes y Presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP) presentará la ponencia de clausura sobre La lengua española y las consecuencias lingüísticas de la primera vuelta al mundo.

La jornada concluirá con la mesa redonda de conclusiones de los tres ponentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN