Sanlúcar

Arranca este miércoles el II Congreso de la Circunnavegación

Reunirá a 15 doctores, investigadores e historiadores que ofrecerán diversas perspectivas, a través de ponencias y comunicaciones, sobre este acontecimiento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Castillo de Santiago. -

El II Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo 'In medio orbe' que se celebra este miércoles y jueves en el Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) reunirá a 15 doctores, investigadores e historiadores que ofrecerán diversas perspectivas, a través de ponencias y comunicaciones, sobre este acontecimiento, sobre el papel de la localidad y la época en la que tuvo lugar.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, esta edición del congreso estará dedicada a la memoria del historiador e hispanista Hugh Thomas. También intervendrán profesores de diversas universidades europeas, como las de Viena, Lisboa y Sevilla.

El congreso se inaugura este miércoles, a las 10,00 horas, con la presencia del alcalde, Víctor Mora. La conferencia inaugural estará a cargo del doctor Rui Loureiro, de la Universidade Nova de Lisboa, quien hablará de Magallanes en Portugal.

A las 11,00 horas está previsto que Juan Gil, de la RAE, aborde 'El rol de viaje de Magallanes', y posteriormente intervendrá Consuelo Varela, del CSIC, tratando sobre 'Los supervivientes del viaje Magallanes-Elcano'.

El doctor Friedrich Edelmayer, de la Universidad de Viena, moderará la mesa redonda con los tres ponentes anteriores con la que se cerrará la primera de las sesiones del congreso.

La segunda sesión se iniciará a las 18,00 horas con la comunicación de Francisco Pérez Aguilar, a la que seguirán las de Juan Guilmaín Alonso, Verónica Gómez Fernández y Antonio Aragón Fernández.

La tercera de las sesiones de comunicaciones la abrirá, a las 19,30 horas, María del Carmen Maestre Mejías, y le seguirán Manuel J. Parodi, Mercedes Ramírez Rodríguez, Juan Manuel Piñero Palacios y José María Hermoso Rivero.

El congreso, que tendrá como lugar de encuentro el aula Maior del Castillo de Santiago, continuará este jueves a las 19,00 horas con la ponencia de Borja Aguinagalde Olaizola, del Archivo Histórico de Euskadi, quien hablará sobre 'El archivo personal de Juan Sebastián de ElCano, marino de Getaria'.

A continuación será la doctora María del Carmen Borrego Plá, de la Universidad de Sevilla, quien abunde sobre 'La tierra era redonda: revoluciones e intercambios en la alimentación entre dos mundos'.

Finalmente, el secretario general del Instituto Cervantes y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, Aeep, Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, presentará la ponencia de clausura sobre 'La lengua española y las consecuencias lingüísticas de la primera vuelta al mundo'. La jornada concluirá con la mesa redonda de conclusiones de los tres ponentes.

Entre otros temas se abordará la figura de Magallanes desde distintas perspectivas y el estudio de la tripulación de las naos. Asimismo, habrá espacio para la figura de Elcano y se estudiará el impacto que tuvo la Vuelta al Mundo en campos como los de la gastronomía y la lingüística.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN