Sanlúcar

Cs pide instalar en la ciudad pictogramas para personas con autismo

La formación naranja defiende para Sanlúcar una ciudad "más accesible" para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Gómez Porrúa. -

Ciudadanos Sanlúcar va a exigir al alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, hacer más accesible la ciudad mediante la instalación de pictogramas en los espacios públicos para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según ha argumentado el concejal de Cs, Javier Gómez porrúa, en los últimos años se ha producido un "aumento considerable" del número de personas con autismo pese a lo que "sigue siendo actualmente elevado el desconocimiento sobre este trastorno y la forma de entender el mundo que los rodea". Así, el edil de la formación naranja expone cómo hábitos tan cotidianos como acudir a clase, o a las urgencias de un hospital, o realizar un trámite administrativo "suponen una auténtica barrera" para las personas con TEA. Para tratar este tipo de trastornos, se utilizan los pictogramas como método de comunicación. "Estos son un lenguaje aumentativo, pero el uso de este sisrema, que también beneficia a las personas que tengan mermado su desarrollo verbal, es desconocido para la mayoría de la sociedad", ha trasladado Gómez Porrúa.

El concejal de Cs ha criticado que "el equipo de Gobierno del PSOE no haya instalado nada en la ciudad, ni en los colegios ni en ningún edificio público, para facilitarle la vida y ayudar a estas personas, especialmente a nuestros niños con TEA", de ahí que la formación vaya a exigir la instalación de estos pictogramas en Sanlúcar.

La propuesta de Ciudadanos Sanlúcar apuesta por elaborar un cronograma para la implantación por fases de pictogramas en edificios públicos, centros educativos, equipamientos deportivos y de ocio de la ciudad priorizando según las necesidades del colectivo de personas con TEA.

También reclamarán al Servicio Andaluz de Salud (SAS), la necesidad de inclusión de pictogramas en los centros de salud y urgencias hospitalarias y, a la Junta de Andalucía, la creación de un protocolo de atención a personas con espectro autista que incluya el uso de este sistema y la formación del personal sanitario en esta herramienta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN