Sanlúcar

Sanlúcar es la ciudad andaluza con más "pobreza anclada" según el AIS

En cuanto a municipios con más de 50.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Sanlúcar -

Sanlúcar de Barrameda es el municipio andaluz de más de 50.000 habitantes con un mayor índice de 'pobreza anclada' --esto es, que ya en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza--, con 46,7 por ciento de toda la población, seguido de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que presenta un 44,3 por ciento de 'pobreza anclada' en relación con el total de habitantes; y La Línea de la Concepción (Cádiz), con un 44 por ciento, según un estudio realizado por la consultora AIS Group que analiza la situación de la población en riesgo de pobreza respecto a un indicador de 'pobreza anclada a 2009'.

Según ha detallado AIS Group en una nota de prensa, esto quiere decir que habría alrededor de un 46,7 por ciento de personas en Sanlúcar de Barrameda, residiendo en hogares que en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza y donde esa situación se mantiene, porcentaje que se cifra en 44,3 por ciento en Alcalá y un 44 por ciento en La Línea.

La tasa de población en riesgo de pobreza que se publica periódicamente se calcula en base a los ingresos medios de los hogares declarados en la encuesta de condiciones de vida mismo año, por lo que, si las rentas familiares en promedio caen, el umbral de pobreza será más bajo, y aislando otros posibles efectos, reflejaría que hay menos familias en situación de riesgo.

La 'pobreza anclada', en cambio y según como apunta AIS, observa las variaciones en la tasa de pobreza de la población, dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado, actualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar.

El director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amorós, ha comentado que "de este modo, se puede comprobar cómo evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral, lo que da una idea menos relativa o variable de la situación".

El equipo de 'data scientists' de AIS Group ha realizado un análisis que calcula la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral en los niveles de 2009, un año en que los ingresos medios de los españoles todavía no habían acusado las consecuencias de la crisis.

Ese año la renta media según el INE se situó en 30.045 euros por hogar y la tasa de población en riesgo de pobreza era del 20,4 por ciento. En 2015 el nivel medio de ingresos de las familias españolas fue un 13,2 por ciento inferior al de 2009, pasando de 30.045 euros a 26.092 euros.

En la provincia de Sevilla, Dos Hermanas tiene un 41,7 por ciento de 'pobreza anclada' y Sevilla capital, un 37,2 por ciento, con un 5,02 por ciento más.

No obstante, el municipio andaluz con mayor diferencia entre la de tasa de población en riesgo de pobreza de acuerdo al umbral de 2015 (32,9 por ciento) y la tasa de pobreza anclada a 2009 (40,6 por ciento) es Motril (Granada). Esto es un 7,77 por ciento más con respecto al 2015, subiendo a la quinta posición del ranking de pobreza anclada.

CAÍDA EN TODA ESPAÑA

Respecto a 2009, el nivel medio de ingresos por hogar ha caído en absolutamente todas las comunidades. A nivel nacional el descenso ha sido del 13,2 por ciento, pero hay comunidades donde la bajada ha sido mayor.

Es el caso de Andalucía, donde los ingresos medios de las familias han caído un 20 por ciento entre 2009 y 2015. Tras Andalucía están Murcia y Cantabria con un descenso algo superior al 19 por ciento.
Anclando el umbral a 2009, y viendo como ha descendido la renta media, la situación de los hogares españoles ha empeorado notablemente. De hecho, si la tasa de población en riesgo de pobreza en 2015 era del 22,1 por ciento, considerando la 'pobreza anclada' a 2009, dicha tasa alcanza el 28,02 por ciento.

POBREZA ANCLADA POR PROVINCIAS

La tasa de 'pobreza anclada' más alta se da en Córdoba (Andalucía), donde se observa un 45,2 por ciento, lo que supone un 6,5 por ciento más de población presenta empobrecimiento que si se considera el umbral de pobreza relativo que varía en base a los ingresos medios de cada año. Tras Córdoba hay otras doce provincias con una "pobreza anclada" superior al 40 por ciento.
Entre ellas están todas las andaluzas --salvo Málaga que presenta un 37,2 por ciento--, las extremeñas, las canarias, Murcia y Cuenca. No obstante, la mayor diferencia entre la tasa de población en riesgo de pobreza de 2015 y la 'anclada' se da en Cáceres.

Allí, la tasa actual de población en riesgo de pobreza es del 28,2 por ciento. Sin embargo, si consideramos el indicador de 'pobreza anclada', "el porcentaje ascendería al 43,3 por ciento, es decir, un 15 por ciento más de personas estaría actualmente residiendo en hogares que en 2009 se hubieran calificado como en riesgo", ha indicado AIS.

Navarra, las provincias vascas, las catalanas y Zaragoza son las que dentro de la 'pobreza anclada' presentan las tasas más bajas. Todas ellas están por debajo del 20 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN