Sanlúcar

La Sanlúcar devota rindió culto a su patrona

Miles de fieles acompañaron a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad Coronada, en el desfile procesional que realizó por las calles de Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Virgen de la Caridad. -

Miles de sanluqueños y visitantes, devotos de la Virgen de la Caridad, acompañaron a la Patrona y alcaldesa perpetua de Sanlúcar en la salida procesional que realizó el pasado martes, como cada 15 de agosto, recorriendo las principales calles de la ciudad.

Centenares de personas se dieron cita en los alrededores de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada para recibir a la Patrona de Sanlúcar. Minutos antes de las ocho de la tarde se abrieron las puertas del templo -recién remodelado para las fiestas patronales -. Un amplio cortejo, formado por representantes de todas las hermandades sanluqueñas de Gloria y de penitencia, así como la Asociación de Belenistas Sanlúcar, el grupo Scout de la Compañía de María o la Asociación Cultural Jesús de la Bondad, precedieron al paso de la Virgen. El alcalde, Víctor Mora, centraba la representación municipal, formada por varios concejales de PSOE, PP y Ciudadanos.

En el terreno musical, abriendo el desfile, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Caridad, iba delante de la Cruz de Guía. Tras el paso de la Virgen, iba la Banda de Música Julián Cerdán, ambas de la localidad.

Como novedad este año, precedía a la imagen de la Caridad, la reliquia de la Virgen. Una incorporación que ha querido realizar este año la Hermandad de la Caridad Coronada para que los fieles pudieran besarla y mostrar así su devoción.

Se trataba de la primera salida procesional de la talla de la Virgen de la caridad tras el proceso de restauración a que fue sometida a principios de este año. La Santísima Virgen de la Caridad fue retirada del culto desde el mes de febrero al 1 de mayo, cuando regresó al culto tras haber sido restaurada por María José Segura y Cristina Espejo, quienes han conseguido recuperar el esplendor de una obra anónima que data de finales del XVI o principios del XVII y que se atribuye a Gregorio Fernández o Martínez Montañés.

Con casi mil hermanos en nómina, la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad Coronada volvió a sentir en las calles de Sanlúcar la devoción de un pueblo que no ha dejado de asistir durante las últimas semanas a los distintos cultos que se han celebrado en la Basílica.
Adornada con nardos, como suele ser tradicional, la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad incorporaba en su salida de este año varios estrenos, como la toca de sobremanto de tul bordada en oro, del siglo XIX, la decoración de la base de las andas procesionales y un juego de puñetas de encaje, también del XIX. Durante la novena, también se ha estrenado este año el altar.

Centenario

La de este año era una salida procesional marcada por el inicio de las celebraciones previstas con motivo del próximo centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, una programación que comenzará a partir de ste próximo mes de septiembre y que concluirá en septiembre de 2018, año en el que se cumple el IV centenario de la proclamación de la Virgen como Patrona de Sanlúcar de Barrameda y de todos los estados de la Casa de Medina Sidonia.

Tras más de cuatro horas de recorrido por las calles del Barrio Alto y Bajo sanluqueño, la Virgen llegaba de nuevo a su templo acompañada por centenares de fieles que ya cuentan los días para volver a verla en la calle.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN