Sanlúcar

Firmado el protocolo para la conmemoración del V Centenario

El documento recoge la hoja de ruta para coordinar los actos vinculados a la efeméride

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el presidente de la Diputación provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de la de Cádiz, Irene García, junto con los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, han escenificado hoy la unión de esfuerzos para que la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo redunde en el beneficio de ambas ciudades.

Así ha quedado de manifiesto en un encuentro institucional celebrado en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, ciudad desde donde hace casi 500 años, partió la expedición capitaneada por Magallanes y Elcano que consiguió dar la vuelta al globo. Para que la hazaña no quede en el olvido, la Junta de Andalucía -con tres consejerías implicadas: Turismo, Cultura y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las diputaciones de Cádiz y Sevilla y los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar han suscrito un protocolo para la conmemoración de esta efeméride, que se traducirá en un “intenso y extenso” programa de actividades de promoción y difusión de la I Vuelta al Mundo, de la que se cumplen 500 años en 2019.

Con la firma de este protocolo, además de mostrar su unidad -de la mano de la sociedad civil, a través de los distintos colectivos implicados en la conmemoración- se sientan las bases para las próximas actividades que se van a celebrar en Sanlúcar y Sevilla, ya que el objetivo es que, antes de 2019, se haya asentado entre la ciudadanía el conocimiento sobre la gesta y se trabaje en la importancia que conllevó para el desarrollo de la humanidad.

Así, a partir del mes de septiembre se celebrarán distintos actos, como el II Congreso Internacional Primera Vuelta al Mundo, exposiciones de carácter histórico y divulgativo, un ciclo de conferencias, conciertos y ciclos de escritores, y la publicación de un cómic para difundir y explicar la I Vuelta al Mundo entre los más jóvenes.

La Junta de Andalucía ha destinado en los presupuestos de este año 2017 un total de 150.000 euros para estas actividades conmemorativas. Además, este año, la Consejería de Turismo ha subvencionado un nuevo premio con motivo de esta efeméride en las Carreras de Caballos de Sanlúcar y la Consejería de Medio Ambiente ha participado asesorando en la publicación del libro ‘Sevilla, primera vuelta al mundo 1519”.

Turismo y riqueza

Será la consejería de Presidencia la que coordine y organice los actos conmemorativos vinculados a la I Circunnavegación. En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, puso de manifiesto durante la firma del protocolo en Sanlúcar que la conmemoración del V Centenario supone “una oportunidad para dinamizar la cultura, la sociedad, el turismo y la economía de la zona”. “Dar imagen de ciudad y reforzar la imagen de las provincias de Cádiz y Sevilla hacia el resto del mundo”, manifestó Jiménez Barrios ahondando en la idea.

Durante el encuentro institucional se hizo especial hincapié en la importancia de la participación ciudadana “para que entiendan los ciudadanos que tienen que estar implicados y unir esfuerzos”, añadió el vicepresidente de la Junta antes de reunirse con representantes de colectivos sanluqueños que llevan años trabajando de la mano con el Ayuntamiento de la ciudad en la conmemoración de esta efeméride.

Demandas al Estado

Tras manifestar el “compromiso pleno” del Gobierno de la Junta de Andalucía, las dos diputaciones provinciales y ayuntamientos implicados, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, invitó a sumarse a esta unión al Gobierno de la Nación, a quien reclamó tener presencia en la recién recuperada Comisión Nacional del V Centenario, defendiendo y agradeciendo al resto de las administraciones “que esto sea un gran proyecto de todos”.

Los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar comenzaron dos años a trabajar conjuntamente para que la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo conlleve para ambas ciudades que, además de las inversiones materiales que puedan llegar a hacerse, “estén mejor situadas y con mayor capacidad para competir con otros territorios”, según Espadas. En palabras del vicepresidente andaluz, esta efeméride debe suponer “un hito cultural, turístico y económico” para Andalucía y “especialmente” para Sanlúcar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN