Sanlúcar

Ecologistas: Doñana,en riesgo de entrar en la lista negra de la Unesco

El velero Diosa Maat, de la organización ecologista, hace su primera parada del verano en Sanlúcar, para analizar el estado actual del Espacio Natural de Doñana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ecologistas protestan en Doñana. -

Ecologistas en Acción ha pedido a las administraciones que actúen para mejorar la conservación del Espacio Natural de Doñana porque está en riesgo de entrar en lo que se conoce como la "lista negra" del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.

La organización ha aprovechado la primera parada de la campaña de verano de su velero "Diosa Maat" en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para analizar la situación de este espacio, en una acción que han denominado "Doñana, más allá de las llamas".

Para Ecologistas en Acción, el incendio que el pasado mes devastó más de 8.500 hectáreas ha hecho "visible" la situación "tan amenazada" en la que se encuentra un espacio que alberga cuatro ecosistemas (sistema litoral dunar, bosque mediterráneo, de marismas y de lagunas).

La organización recuerda que la Unesco ha pedido al Gobierno español que en 2018 entregue un informe sobre la situación de este parque, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Si en este informe la Unesco confirma que no se cumplen con los requisitos de conservación exigidos, entre ellos reducir los regadíos en la zona para proteger el acuífero y evitar el dragado del río Guadalquivir, Doñana podría ser incluido en la Lista de Patrimonio en Peligro, conocida como la "lista negra".

Theo Oberhuber, responsable del área de Conservación de la Naturaleza de la organización ecologista, ha insistido en que "el problema de Doñana va más allá del incendio, es anterior y más profundo", ha añadido.

Ecologistas en Acción ha insistido en que el Espacio Natural tiene cinco riesgos importantes.

Uno es el proyecto de dragado del Guadalquivir que "de ponerse en marcha, alteraría todo el sistema hídrico de las marismas, se salinizaría el agua, provocaría la erosión de sus márgenes y por lo tanto, la drástica modificación de sus ecosistemas".

El segundo riesgo es el proyecto de Gas Natural Fenosa, que ha tenido durante los últimos 30 años la concesión de la extracción de gas natural del yacimiento Marisma, para un almacenamiento de gas en el subsuelo del Espacio Natural.

Este proyecto es "inaceptable, insostenible e imprevisible", según Daniel López, portavoz de Ecologistas en Acción, que ha explicado que "no supondrá el desarrollo industrial de la región, como se había dicho".

Otro de los riesgos es la situación del acuífero de Doñana, "prácticamente esquilmado por los miles de pozos ilegales que suministran el riego de los cultivos del arroz y la fresa en Huelva y Sevilla, también en gran parte ilegales", sostiene la organización.

Como cuarto peligro para el Espacio sitúan la reapertura de la mina de Aznalcóllar y como quinto la basura.

Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción y fundador de la plataforma Salvemos Doñana, ha indicado que esta basura procede probablemente "de las procesiones de la Virgen del Rocío que cada año tienen permisos para atravesar Doñana con vehículos todoterreno, remolques y caballos" y "miles de personas se congregan sin una actuación firme de la administración en torno a la gestión de los residuos que generan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN