Sanlúcar

Las obras para instalar el monumento rociero reavivan la polémica

La Plataforma Laica Cosmo New pide al Ayuntamiento de Sanlúcar que paralice las obras y que abandone la idea de su instalación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras junto al Club Náutico. -

Las obras que operarios municipales llevan ejecutando desde principios de semana en el entorno del Club Náutico, previas a la instalación del monumento en homenaje a la Virgen del Rocío, han reabierto la polémica sobre el mismo.

A raíz de los trabajos de preparación del terreno, y la comunicación del Ayuntamiento de Sanlúcar a los responsables del Club Náutico de su instalación -un correo electrónico que se ha divulgado en redes sociales - el grupo municipal de Izquierda Unida presentaba este martes un escrito en el Registro municipal solicitando informes sobre el permiso de obras, de Medio Ambiente e Infraestructuras con respecto a la preparación del terreno, tala de árboles, integración en viveros y trasplantes en esta época estival, y otro informe de la secretaría general donde corrobore que la moción que fue presentada en el Pleno extraordinario del 19 de junio de 2015 cumple todos los requisitos de propuesta plenaria, ya que, según señalan desde IU, “fue presentada por la propia Asociación Pro Monumento y entregado por alcaldía”.

Consenso

Fue hace precisamente hace dos años cuando el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar acordó la instalación en Bajo de Guía del monumento rociero por mayoría -18 votos a favor (PSOE- PP y C’S), tres abstenciones de Por Sanlúcar sí se Puedey cuatro votos en contra de IU-.

Ante la falta de acuerdo sobre su emplazamiento, en septiembre de 2016, ante el requerimiento de la Comisión Pro Monumento, el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, emplazaba públicamente al consenso, emplazando a que se abriera el debate y que los rocieros y sanluqueños opinaran sobre una nueva ubicación y sobre la idoneidad o no de su colocación.

Cuatro meses después, y tras el emplazamiento por parte de los rocieros sanluqueños, para que se procediera a la instalación de la escultura, la Comisión Pro Monumento que preside Nicolás Lamparero registró más de 10.000 firmas de apoyo en el Consistorio proponiendo este nuevo emplazamiento ante el Club Náutico.

Este club ha sido precisamente el que ha tenido constancia de la colocación del monumento, que sería colocado en el lugar donde actualmente se ubica un cartel sobre las Carreras de Caballos. Cortaría el parque en dos y daría continuidad a la salida del Club Náutico con un pasillo a lo largo del parque. Así lo han trasladado desde el Consistorio a los directivos del club, a quienes han solicitado además la cesión de parte de sus instalaciones para ofrecer una copa de manzanilla a los asistentes a la inauguración de la obra, el próximo 15 de julio.

Miembros de la Plataforma Laicista Cosmo Now de Sanlúcar se reunieron en la noche del miércoles en Bajo de Guía para manifestar su rechazo a la colocación del monumento. Señalan que el Ayuntamiento de Sanlúcar “impone” un símbolo religioso en terrenos públicos. La plataforma pone en duda el objetivo de la escultura, que considera “una exaltación de la vanidad”, y también cuestuona los distintos informes técnicos para su ubicación, así como la llegada al Pleno de este asunto, de forma “nada reglamentaria”, por lo que piden la paralización de la obra y que el Consistorio abandone la idea de su instalación.

El monumento, obra del escultor Pepe Lanza, de unos ocho metros de alto y entre 4 y 5 toneladas de peso aguarda ya para su próxima instalación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN