Sanlúcar

El temporal de levante afecta al montaje de la Feria de la Manzanilla

El fuerte viento, que ha afectado a casetas e iluminación del Real de la Calzada, ha provocado el cierre del Parque de los Scouts, donde se ha caído un árbol

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El recinto ferial de la Calzada de la Duquesa ha sufrido la mayor parte de los daños causados por el temporal de levante que desde anoche azota a la provincia de Cádiz y que está teniendo especial incidencia en Sanlúcar de Barrameda.

El fuerte viento, que ha afectado a casetas e iluminación del Real de la Calzada, ha provocado el cierre del Parque de los Scouts, donde se ha caído un árbol. De momento no se han registrado daños personales, si bien en la avenida de la Estación también ha sido necesario retirar otro árbol que había caído sobre el carril bici.

Los servicios municipales, Policía Local y Bomberos continúan a esta hora atendiendo las incidencias que se han registrado en la localidad. La Junta de Seguridad, por recomendación del servicio de emergencias 112, decidió suspender este domingo los trabajos de montaje de la Feria de la Manzanilla por motivos de seguridad. Una suspensión que se ha prolongado hasta las seis de la tarde, cuando la Junta de Seguridad ha acordado la continuidad de los trabajos, al pasar la alerta de nivel naranja a amarillo.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en lo que va de domingo; concretamente, entre las 00,00 y las 9,00 horas, una treintena de incidencias relacionadas con el temporal de viento que afecta a la provincia de Cádiz, principalmente en el municipio de Jerez de la Frontera, si bien en Sanlúcar también se han registrado llamadas al servicio de emergencias a causa de los daños del temporal.

AVISOS METEOROLÓGICOS VIGENTES

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso naranja por viento hasta las 15,00 horas de este domingo, momento hasta el que se prevén rachas máximas de 90 kilómetros por hora en la Campiña y el Litoral, así como de 100 kilómetros por hora en el Estrecho.

La provincia gaditana mantiene activado también el aviso naranja por fenómenos costeros en el Estrecho hasta las 16,00 horas, con un viento de levante fuerza 8, mientras que el mismo aviso afectará al Litoral hasta las 15,00 horas.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en caso de fuertes vientos, entre ellas cerrar y asegurar puertas y ventanas, así como retirar del exterior muebles y objetos --tales como toldos, tiestos y macetas-- que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes. Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

En estas circunstancias, también se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN