Sanlúcar

El ajedrez, impulsado desde Sanlúcar, llegará a los colegios

Acuerdo con la Consejería de Educación para implementar esta materia en las aulas andaluzas. La editorial Anaya ha editado el material didáctico del proyecto.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El material didáctico fue presentado en las Bodegas La Gitana. -

El proyecto Ajeduca, puesto en marcha por los hermanos sanluqueños Daniel y David Escobar, basado en el aprendizaje del ajedrez en los centros escolares, ha dado un paso más.

La Consejería de Educación ha mostrado su interés para introducirlo como materia curricular, optativa, en los colegios andaluces. Con esa finalidad, los hermanos Escobar, impulsores del proyecto Ajeduca y la asociación Ajedrez Social Andalucía, serán nombrados asesores de la Junta de Andalucía con el objetivo de introducir esta materia en las aulas. Ajeduca y Ajedrez Social de Andalucía coordinarán junto a un equipo experto del Departamento de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía el proyecto de Ajedrez Escolar de la Consejería de Educación.

Ya son más de un centenar de colegios e institutos de todo el territorio nacional que se han sumado a esta iniciativa que suma Ajedrez y Educación. La materia se imparte durante la hora destinada a matemáticas y está obteniendo buenos resultados y aceptación entre el alumnado.

El espaldarazo definitivo al proyecto ha llegado de la mano de la editorial Anaya. Un paso que para los hermanos Escobar ha sido como “fichar por el Real Madrid”, empleando un simil futbolístico. Y es que, a partir del próximo curso escolar, el material didactico de su proyecto será distribuído en España y Latinoamérica, una labor de promoción comercial que ambos reconocen que no hubieran podido llevar a cabo si no hubiera sido contando con el apoyo de una gran editorial. “Es un paso muy importante a nivel ajedrecístico”, reconoce David Escobar.

Las instalaciones de Bodegas La Gitana de Sanlúcar acogieron el pasado miércoles la presentación del material didáctico del Proyecto Ajeduca, que ha editado Anaya.

La presentación en Sanlúcar tenía como objetivo visualizar el origen del proyecto y a la vez “un reconocimiento al Club Shahmat, el más laureado de toda Andalucía y donde ambos aprendimos todo lo que después hemos desarrollado como docentes y que hemos centrado en el campo del ajedrez”, explica David Escobar.

El proyecto tiene como objetivo introducir el ajedrez en el sistema educativo con una metodología testada e innovadora. El acuerdo que los promotores de Ajeduca firmaron con Anaya para la distribución del materiaal didáctico recoge la publicación de una guía didáctica para el profesorado y diez cuadernillos que abarcan los distintos niveles, desde infantil -con dibujos para colorear el jaque - mate- primaria y secundaria. Además, el proyecto cuenta con un canal en Youtube y herramientas para las pizarras digitales. Próximamente, también dispondrán de una aplicación para teléfonos móviles y tabletas digitales, desarrollado al amparo de su acuerdo con la editorial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN