Sanlúcar

Ramón Barrera trató sobre las nuevas perspectivas educativas

El CEIP Maestra Caridad Ruiz acogió dos jornadas formativas de este experto en coaching educativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramón Barrera en unas de las dos conferencias que ofreció -

El CEIP Maestra Caridad Ruiz de la Algaida acogió dos jornadas formativas a cargo de Ramón Barrera, licenciado en Derecho y especialista en coaching educativo, que cuenta con una amplia experiencia vinculada a competencias personales y profesionales, y como conferenciante ha participado en diferentes eventos como TEDx, Google Actívate, StartUpWeekend o EBE (Evento Blog).

A estas jornadas organizadas por la Dirección del Colegio y por el Centro de Formación del Profesorado de Jerez, asistieron todo el claustro del colegio Maestra Caridad Ruiz, además de muchas familias, así como profesorado y miembros de equipos directivos de otros colegios que fueron invitados por Diego Castro, director del centro anfitrión.

Ramón Barrera partió del planteamiento de que “vivimos una época llena de cambios: las nuevas tecnologías, las redes sociales y su influencia en la comunicación, nuevas profesiones y se demandan respuestas nuevas a esos cambios constantes, que nos obligan a replantearnos nuestra manera de enseñar y de aprender. Porque no hay aprendizaje sin cambio de comportamiento, tenemos que ser agentes del cambio, convertirlo en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje”.

Barrera insistió en que “formamos a alumnos para que evolucionen, mejoren, adquieran competencias y, para hacerlo, todos los miembros de la Comunidad Educativa (profesorado, familias, voluntariado y alumnado) deben participar, deben entender que son facilitadores, que tienen que propiciar contextos para que las personas puedan estar ilusionadas y motivadas. Los niños con su aprendizaje, los profesores con su rol de guías y acompañantes y las familias como colaboradoras imprescindibles de este proceso”.

En las dos jornadas se hizo especial hincapié en la importancia de potenciar un entorno de interacción, facilitador de diálogos, de espacios de experimentación, más espontáneos, dinámicos y donde consigan la atención, despierten el interés y la implicación del alumnado.

Se trataba de hacer entender a todos los asistentes que en los colegios todos y todas forman un verdadero equipo, que se apoya, que comparte voluntades, deseos, ilusiones y donde todos y cada uno cuentan e importan.

Estos planteamientos educativos no son nuevos para la Comunidad Educativa del Colegio de La Colonia porque desde hace muchos años, las familias y el profesorado vienen trabajando juntos, participando tanto en la gestión del centro como en el propio proceso de Enseñanza- Aprendizaje a través del desarrollo de muchas actuaciones de éxito reconocidas por la Comunidad Científica Internacional.

Diego Castro recuerda que “el Colegio de la Algaida es Comunidad de Aprendizaje, por lo tanto pone en valor que se debe potenciar el trabajo en equipo y las aportaciones creativas de todos sus miembros, favoreciendo la mezcla de ideas diferentes, aprovechando los beneficios de la diversidad, con el enriquecimiento que ello conlleva”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN