Sanlúcar

"Tenemos que dar a la Semana Santa la relevancia que tiene"

Entrevista a Antonio Rodrígiez, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Rodríguez. -

Concluye la primera Semana Santa en la que ha participado como presidente del máximo órgano de representación de las cofradías sanluqueñas y Antonio Rodríguez asegura haberla disfrutado al máximo. Con la tranquilidad de haber cerrado una semana “plena”, tanto por la realización de estación de penitencia para las 17 hermandades locales como por la repercusión económica que su celebración ha tenido en el municipio, habla con Sanlúcar Información sobre los proyectos del Consejo y los aspectos que considera necesario mejorar de cara al próximo año.

¿Qué balance hace de la Semana Santa?
—Un balance súper positivo. Ha hecho muy buen tiempo, no ha habido incidentes ninguno, ha habido muchísima gente y todas las cofradías perfectas. En mi primer año como presidente del Consejo no podía haber pedido que salieran mejor.

¿Qué aspectos podrían mejorarse?
—Siempre hay que mejorar. A partir de ahora tenemos que empezar a preparar los actos que vienen a continuación: el Corpus, la Caridad y San Lucas. Nos hemos reunido para evaluar los aspectos que pueden perfeccionarse y haremos cambios siempre pensando en el beneficio de la Semana Santa y de las hermandades. Ahora mismo estamos en proyecto para buscar una nave en la que podamos albergar los pasos de Semana Santa y también la estructura de los palcos, lo que tenemos que ver con los hermanos mayores y el asistente eclesiástico del Consejo. A finales de mes celebraremos el Domingo in Albis con todos los hermanos mayores en el que ya haremos un análisis más a fondo de cómo ha transcurrido la Semana Santa.

¿Hay algún proyecto para modificar o ampliar la Carrera Oficial?
—Mi proyecto es ampliarla hasta la calle Santa Ana. Concluir la calle ancha completa porque si que es cierto que tenemos muchísima demanda de gente para palcos. A mi me gustaría hacerlo de esa manera pero también hay otros proyectos, planteando en un futuro la Carrera Oficial en Cuesta de Belén, en una zona que se puede ampliar. Ya que casi el 99% de los pasos baja la Cuesta de Belén, nuestra idea es hacerla Carrera Oficial también, desde la plaza Romero Pazos, Plaza de la Paz, Cuesta de Belén y calle Ancha.

Se ha criticado mucho esta proliferación de palcos por un tema recaudatorio...
—Las críticas las tendremos siempre, pero la gente no mira que este año, por ejemplo, hemos contratado a 40 personas de Cáritas, desempleados que no tienen nada, que se han contratado durante esta semana, con un buen sueldo para aliviarles un poco. La gente no sabe que damos trabajo a los carpinteros con la colocación de los palcos, del palco de toma de horas. Tampoco saben que alquilamos las sillas durante una semana entera, y todo eso son gastos. Aquí no hay favoritismos. El Ayuntamiento nos ha pagado este año la aportación de 2015, 16.000 euros. No toca ni a mil euros por hermandades. Tenemos en Sanlúcar 17 hermandades de penitencia y 5 de gloria. ¿Cómo repartimos eso? Lo que queda de los palcos y la aportación del Ayuntamiento es lo que destinamos a las hermandades, que no llega a 2.000 euros por hermandad. Creo que con lo que genera la Semana Santa, es una miseria lo que le aporta el Ayuntamiento. Nos hemos ido adaptando a la crisis, renunciando a parte de la aportación que antiguamente recibía el Consejo para destinarla a Servicios Sociales. Pero ahora que ya vamos saliendo de la crisis deberíamos subir un poco. Tan sólo el enganche de luz para los módulos sanitarios ha costado mil euros. Y el año que viene tenemos intención de poner maderas nuevas en los palcos de la calle Ancha.

Se han introducido novedades importantes este año desde el punto de vista sanitario y de la limpieza...
—Nos hemos sentado tres veces desde el Consejo a hablar con el Ayuntamiento para coordinar cómo iba a ser la Semana Santa y esas novedades creo que han sido muy importantes. Se han conseguido una serie de cosas, como los puestos de socorro en la plaza Romero Pazos y calle San Juan, o que cada hermandad contara en su salida procesional con voluntarios de Cruz Roja dotados con equipos desfibriladores, que han sido fundamentales. También con las papeleras de cartón que se han instalado, se ha mejorado mucho la limpieza de la ciudad. Y si antes le hablaba de los contratos que hemos hecho desde el Consejo, hay que sumar las casi 40 contrataciones que ha realizado el Ayuntamiento dentro de los planes municipales de empleo para reforzar precisamente la limpieza de la ciudad durante estos días, una petición que hicimos desde el Consejo.

Si es cierto que ha sido un éxito de gente arropando a las hermandades pero ¿cree que cala el mensaje que se pretende transmitir desde el punto de vista cristiano o nos quedamos en el desfile procesional del patrimonio local?
—He disfrutado tanto esta Semana Santa, cómo estaba este pueblo... yo me quedo con eso. Este año he hecho las visitas a las hermandades y había mucha gente visitándolas antes de salir, ha habido más nazarenos que nunca en los cortejos de las hermandades, todas han crecido. Tenemos un lujo de pasos, de capataces y costaleros. ¿Qué más queremos? Tenemos que darle  la relevancia que tiene, porque tenemos una Semana Santa muy superior a lo que se dice. Tenemos un patrimonio, unos cristos y unas vírgenes magníficos. Eso cala. Los oficios también han llenado las iglesias y hasta el último día, el domingo de Resurrección, ha habido muchísima gente.
También el Obispo ha visitado Sanlúcar esta Semana Santa. ¿Qué le trasladó?
—Sí, visitó el jueves la ciudad. Normalmente viene los lunes pero no pudo estar aquí por motivos de agenda. Don José siempre apoya a las hermandades de Sanlúcar.

Al margen de la Semana Santa, ¿qué proyecto le gustaría llevar a cabo? Se habló de una Magna Mariana...
—Si. Vamos a elaborar ahora el proyecto y cuando esté ultimado con el Obispado y los párrocos de todas las iglesias ya daremos más detalles. Creo que es mejor cuando tengamos terminado este proyecto, dar a conocer los detalles. También queremos poner en marcha un proyecto de Juventud. Estamos ya preparando la presentación del pregonero y el cartel del Corpus Christi para 2017. También estamos trabajando con la Hermandad de la Caridad, que nos tiene a su disposición para conmemorar el 400 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Caridad Coronada. Estamos abiertos a colaborar con todos los proyectos que se lleven a cabo, con la Coronación de la Virgen de los Dolores. Ahí va a estar el Consejo y todos los hermanos mayores con ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN