Sanlúcar

Alcalde defiende avance de Sanlúcar frente a críticas de la oposición

El portavoz municipal defiende la gestión realizada en el último año mientras que Ciudadanos y PP reprochan la falta de participación y de gestión

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Por segundo año consecutivo, el Pleno de la corporación municipal de Sanlúcar ha celebrado esta semana un debate sobre el estado de la ciudad con la ausencia de los concejales de IU y Podemos, que abandonaron el salón de plenos nada más iniciarse la sesión para estar "en la calle, que es donde están los problemas de la gente" (ver noticia enlazada)

Ya entrando en el debate, el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, defendió en su intervención los proyectos que el Gobierno socialista ha puesto en marcha, como el Mercado de Abastos o la remodelación de la carretera de El Puerto y anunció que "en breve" se realizará el traslado del CADE al centro de apoyo a los emprendedores de La Dehesilla y que ya están en licitación los proyectos para la construcción de naves nido para albergar empresas de nueva creación.

El mandatario socialista defendió la participación de los colectivos y asociaciones vecinales en la gestión municipal frente a las críticas de C's y PP sobre este tema. Mora señaló que "hemos cometido errores pero también hemos hecho otras cosas bien" y apuntó la conmemoración del V Centenario y la obtención de los fondos europeos para la estrategia DUSI como los acontecimientos que "marcarán un antes y un después en la ciudad". "Sanlúcar avanza, progresa, y buena parte de ello es debido a la buena gestión económica", apuntó, incidiendo en la reducción de la deuda municipal de 108 a 50 millones en los últimos años.

Tras la primera intervención del alcalde, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Elena Sumariva, tomó el turno de palabra asegurando que "Sanlúcar está falta de compromiso político". La portavoz de C's criticó duramente la gestión del equipo de Gobierno durante este último año, repasó las propuestas que la formación naranja ha presentado en los últimos meses y censuró que el acuerdo de Gobierno por el que C's apoyó los presupuestos municipales "apenas se ha ejecutado al 50%". "Ciudadanos está aquí para hacer propuestas y exigir gestión", aseveró la portavoz de la formación naranja. Sumariva también hizo especial hincapié en conocer el proyecto que el gobierno municipal tiene para la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. "Usted nunca ha tenido altitud de miras con este proyecto", espetó al alcalde.

En la misma línea se pronunció la portavoz del grupo municipal popular, Ana Mestre, quien dirigió sus críticas a la "falta de gestión y participación". Mestre criticó la intervención del alcalde. "No ha hablado de nuevos proyectos, ni ha dado detalles de nada de lo que ha hablado", le dijo. La portavoz popular aseguró que el alcalde "está tapandoles las vergüenzas a la Junta de andalucía" en relación a los accesos a la ciudad y apuntó que la mejora de los datos del desempleo en Sanlúcar se debe a las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y a los planes que se ejecutan con fondos europeos gestionados por el Estado, como el Profea o los planes de empleo de la Junta. Mestre censuró que "no hay participación ni transparencia en la gestión municipal" y manifestó que "por iniciativa propia muy pocas cosas se realizan en esta ciudad". "No nos dice que va a hacer para que Sanlúcar salga del vagón de cola", apuntó la portavoz popular.

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Oliveros, cerró el debate aportando datos de la gestión municipal en el último año. Así, en materia de empleo, Oilveros defendió los casi mil contratos que se han realizado en el año 2016 con los distintos planes autonómicos de empleo y la aportación municipal. En materia de inversiones, defendió el portavoz municipal el arreglo de una decena de viales, por importe de más de 400.000 euros, así como la actuación en el Teatro municipal por otros casi 180.000 euros. En cuanto a seguridad, se han invertido en el último año 350.000 euros, entre vestuario de protección civil, chalecos antibalas, nuevos vehículos para la Policía local y sistema de radiocomunicaciones. Oliveros apuntó las mejoras en la Biblioteca a través de la dotación de nuevos fondos bibliográficos o en la Casa de la Juventud, que se ha dotado de aire acondicionado y equipos de sonorización, además de haberse habilitado dos salas de estudio nuevas y una provisional. El portavoz municipal destacó la apuesta por la limpieza, dotando de nueva maquinaria a la empresa municipal Emulisan y la compra de nuevos contenedores para la ciudad por importe de casi medio millón de euros. La gestión económica, con la reducción del tiempo de pago a proveedores "por debajo de los 60 días" o la mejora de los datos turísticos 2los mejores de la última década" fueron otros de los aspectos desgranados por Oliveros, quien también se refirió a las gestiones realizadas por la Oficina de la Vivienda, con la paralización de 12 subastas de viviendas, 5 desaloos forzosos y tramitadas 25 novaciones de deuda hipotecaria desde el año 2016 hasta la actualidad. "Estos son datos reales", apuntó Oliveros, "lo demás es confusión y demagogia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN