Sanlúcar

Luz verde al concierto sanitario con Pascual

El contrato, por 380,48 millones para cuatro años, beneficiará a 260.000 usuarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen del Camino en Sanlúcar -

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la suscripción de un concierto sanitario para comple-mentar la asistencia hospitalaria del sistema público en los munici-pios gaditanos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín.

El contrato, por cuatro años y un importe total de 380,48 mi-llones de euros, incluye atención sanitaria urgente y programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas dia-gnósticas) para unos 260.000 usuarios. La decisión se adopta después de haber quedado desierto el procedimiento previo realizado en enero de 2016 al no presentarse ninguna oferta. El nuevo concierto se realizará mediante procedimiento negociado, fórmula prevista en la legislación vigente cuando existe un único posible prestatario con la homologación necesaria.

La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la Administración autonómica y la iniciativa privada en la prestación de asistencia complementaria a la de los centros públicos en zonas específicas. Se realiza teniendo en cuenta las necesidades de atención en cada momento y según principios de complementariedad, coordinación y optimización de recursos.

Tras la aprobación del gasto en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes, la portavoz de IU en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado que la Junta "vuelva a dar un papel preferente a Clínicas Pascual manteniendo conciertos sanitarios en la provincia de Cádiz para los que no tiene alternativa sanitaria pública".

La diputada de IU ha sostenido que se demuestra que "en esa provincia, pese a lo que intente vender el PSOE, los hospitales privados no son una red secundaria sino que el SAS depende de la atención sanitaria de Pascual para poder atender a la población".

"Paradójicamente" esto se aprueba cuando ha entrado en el Parlamento el Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario en Andalucía, en el que "se vende la apuesta del Gobierno andaluz por lo público y lo universal", ha recriminado.

Además, Nieto ha denunciado que este concierto se lleva a cabo "mediante procedimiento negociado sin publicidad como consecuencia de la posición de privilegio que mantiene la empresa Pascual en la provincia de Cádiz".

"Esto evidencia que la red privada sanitaria en la provincia no es auxiliar sino lo contrario, ya que el SAS no podría ofrecer estos servicios sanitarios a la provincia de Cádiz sin recurrir a los hospitales de Pascual", ha sostenido.

Asimismo, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU ha lamentado que "los recursos necesarios para que el SAS refuerce los capítulos de personal, material o para que hiciera efectiva la apertura de hospitales ya finalizados como el Chare de Vejer o el Hospital de La Línea, se derivan a la sanidad concertada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN