Sanlúcar

El Pleno aprueba que el Pinar de la Dinamita sea un parque periurbano

Los grupos rechazan la propuesta de IU y Podemos sobre la convocatoria de un Pleno extraordinario para abordar la subida del IBI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Sanlúcar. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó el martes la propuesta presentada de manera conjunta por los grupos municipales de Izquierda Unida y Por Sanlúcar Sí se Puede -con el respaldo del PP- para iniciar los trámites necesarios, políticos y administrativos, para declarar Parque Periurbano al Pinar de la Dinamita en esta legislatura. La iniciativa, a la que el PSOE y Ciudadanos de Sanlúcar se abstuvieron, pretende llevarse a cabo con fondos europeos de la estrategia EDUSI, por los que Sanlúcar recibirá 10 millones de euros.

En la sesión se aprobó también, por parte de IU, la colocación de marquesinas en las paradas de autobuses de la localidad y la instalación de desfibriladores en todas las dependencias deportivas y municipales para cardioproteger la ciudad, ambas por unanimidad.

También la propuesta del grupo municipal popular para regular la actividad turística de las autocaravanas que acuden a Sanlúcar contó con el respaldo de todos los grupos políticos.

Lo que no prosperó fue la propuesta, también conjunta de IU y PSSSP, relativa a la petición de un Pleno extraordinario para abordar la subida del IBI. Ambos grupos se quedaron solos en la defensa de esta convocatoria, que justificaron en la necesidad de explicar a los sanluqueños por qué este impuesto subirá un 4% este año. PP y C's mostraron su malestar a los concejales de IU por "mentir en prensa" diciendo que no apoyaban la convocatoria de un Pleno. "Cuiden las formas, señores de IU, porque yo he tenido que leer en prensa que éramos cómplices de esta subida del IBI cuando nos invitan por prensa a que convoquemos un pleno, ni una llamada ni un escrito. No mientan más a la ciudadanía", dijo Elena Sumariva, argumentos que para el edil de IU, Fernando Cabral, suponen "una excusa". Desde el Gobierno local, la delegada de Economía, Inmaculada Muñoz, volvió a reiterar los pasos que el Ayuntamiento había dado "porque ni estamos de acuerdo ni estaba en nuestra previsiones que el Gobierno volviera a subir el IBI". Desde la bancada popular, su portavoz, Juan josé Marmolejo, señaló que "si hay alguien sospechoso de subir los impuestos son ustedes, pidiendo que suban el IAE a las empresas que crean puestos de trabajo". El presidente del Pleno, Víctor Mora, acabó interviniendo en el debate, reprochando a IU que no tuvieran "una alternativa ni saben cómo bajar el IBI".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN