Sanlúcar

La evolución del Guadalquivir, desde los Tartessos a la actualidad

Federico Arévalo, doctor arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, dio una charla en el Centro Cultural La Victoria en Sanlúcar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la conferencia. -

Utilizando como hilo conductor el medio gráfico, fundamentalmente dibujos propios, planos y fotografías, la conferencia impartida  el pasado viernes por Federico Arévalo Rodríguez, doctor arquitecto y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, recorrió la evolución de la desembocadura del Guadalquivir desde época tartésica hasta ahora.

El recorrido histórico comenzó con la bahía tartésica en los siglos VIII al V a.C., momento en el que el Guadalquivir desembocaba en Coria del Río y una gran bahía se extendía desde Matalascañas hasta Sanlúcar de Barrameda, con posibles islas barreras entre las que encontraba la Algaida. Tan sólo unos siglos después, en época romana, la gran bahía se cerró debido a la prolongación de la flecha de Doñana, apareciendo así el Lago Ligustino.

En época islámica la línea de costa debía estar muy cerca de la actual plaza de San Roque, pues se conoce la existencia de unas atarazanas en la calle Regina. La playa de Sanlúcar era conocida como 'de la foz' por su forma cóncava similar a una hoz, tal y como puede apreciarse en la vista de Anton van Wingaerde del siglo XVI. En plena época del Comercio de Indias, la desembocadura se defendía con algunas construcciones como el Castillo del Espíritu Santo, el baluarte de San salvador, la torre de San Jacinto en Doñana... El conferenciante mostró cómo eran cada una de las fortificaciones analizando la planimetría antigua y fotografías aéreas.

La forma de la playa se modificó con la construcción del muelle de la Riza en 1688, que desde el Castillo del Espíritu Santo se extendía hasta la orilla del Coto de Doñana, pues se acrecentó la corriente en la zona del canal viejo y se redujo en la costa de Sanlúcar, produciéndose así un mayor depósito de arena. Es así como la línea de costa se sitúa a principios del siglo XVIII cerca de la actual calle Banda Playa.

Posteriormente la playa se fue alejando por el mismo motivo hasta situarse a mitad del XIX en una situación similar a la actual. El último gran cambio se produjo con la construcción del canal nuevo en la década de los setenta del siglo XX. Debido a esta obra el mar se alejó en la zona de las Piletas, mientras que en la zona entre la Calzada y Bajo de Guía el mar se acercó al paseo marítimo.

La conferencia, que se celebró en el Centro Cultural La Victoria, fue organizada por el CD Pesca La Balsa con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, el CDAN Guadalquivir y la Fundación Puerta de América. A la misma, asistió en representación municipal el delegado de Infraestructuras, Rafael Louzao.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN