Sanlúcar

Desciende el periodo medio de pago a proveedores

El Ayuntamiento de Sanlúcar consigue abonar las facturas a las empresas con las que trabaja en una media de 60 días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz. -

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha informado esta mañana de los datos positivos relativos a la liquidación de 2016, y los informes de morosidad, de cumplimiento del plan de ajuste y de la regla del gasto y de estabilidad presupuestaria.

Según ha explicado, y tal como trasladará al pleno de esta tarde, en 2016 el Ayuntamiento ha cumplido con toda la normativa que requiere el Ministerio de Hacienda. “El Ayuntamiento tiene la capacidad de financiación adecuada, puesto que ha tenido estabilidad presupuestaria, hemos cumplido con la regla del gasto y además hemos cumplido el plan de ajuste propuesto”, dijo Muñoz.

Además, en el informe de morosidad se recoge que en el cuarto trimestre se ha logrado reducir en nueve días el periodo medio de pago con respecto al trimestre anterior. En este tenía una media de 69 días y en el cuarto, a 31 de diciembre, se ha conseguido reducir a 60. Para la responsable municipal, se trata de un dato “muy importante” y que se encuentra dentro de lo normal en el caso de las administraciones. Además, subrayó que si bien esa cifra es la media, hay empresas municipales que pagan por debajo de la misma, en 12, 16 y hasta en 18 días.

Por otra parte, y en cuanto a la liquidación de las cuentas del pasado año, Inmaculada Muñoz señaló que está muy avanzada y que también arroja datos muy positivos. Recordando que cuando el PSOE alcanzó el Gobierno la deuda municipal era de 108 millones, y que el remante negativo del pasado año era de 57 millones, Muñoz dijo que “probablemente vamos a bajar en más de 10 millones ese remante negativo de tesorería. Todavía no está cifrada la cantidad, pero va a estar en ese entorno. Es muy importante, porque el ayuntamiento ya ingresa más que lo que tiene de deuda, algo que no pasaba desde hace décadas”, explicó.

Presupuesto de consenso

En otro orden de cosas pero también en relación con las cuentas municipales, la delegada de Economía dijo que se están elaborando las líneas básicas para el Presupuesto Municipal, todas las delegaciones han presentado sus peticiones y se están analizando, aunque incidió en que, al igual que el pasado año “vamos a intentar tener el consenso de la oposición, porque esta ciudad necesita estar por encima de los partidos, que se mire por la ciudad, por lo ciudadanos, por el empleo, por mejorar los servicios que se les presta”, dijo.

Para ello se han mantenido ya reuniones con Ciudadanos, Por Sanlúcar sí se Puede y con IU, mañana lo hará con el PP, “y esperamos que nos hagan propuestas que se puedan recoger y que salga este documento con el mayor consenso posible”.

De todas formas, adelantó que “podemos apostar que va a ser un presupuesto de marcado carácter social”. En este sentido recordó que en los últimos años la delegación de Servicios Sociales ha tenido desgraciadamente un gran peso, con 5 millones de euros, y este año se plantea seguir en la misma línea. En 2016 se contribuyó a ayudar a unas dos mil familias y se han complementado los planes de empleo de la Junta, aspectos que se van a mantener.

Pero también avanzó que tendrán un gran peso las inversiones, como las destinada a finalizar las obras del mercado, con 700.000 euros de aportación municipal, y la segunda fase de la carretera El Puerto.

Capítulo aparte merecen las inversiones que se llevarán a cabo a través de los fondos de la estrategia DUSI. Muñoz explicó que el lunes se presentó en Hacienda el manual de procedimiento, en el que se recoge cómo se van a seleccionar los proyectos que se van a realizar, y una vez dada la conformidad, en los próximos meses se empezarán a ejecutar esos proyectos, con el objetivo de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN