Sanlúcar

Rafael Montaño, en el II Encuentro del V Centenario

El conferenciante atrajo la atención del público de Sanlúcar bordando la iconografía vinatera de la Circunnavegación y la Carrera de Indias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Montaño. -

El Ciclo de Encuentros con el V Centenario, organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas ‘Luis de Eguílaz’, celebró el pasado miércoles su segunda conferencia, que tuvo lugar en el Hotel Los Helechos, entidad colaboradora de la actividad.

La ponencia de este mes de febrero, a cargo de Rafael Montaño se tituló ‘Iconografía vinatera sobre la Circunnavegación y la Carrera de Indias. Siglos XIX-XX’.

El conferenciante, gran experto en la Historia de la iconografía y la estética del vino y la manzanilla, disertó sobre la presencia americana, de la Circunnavegación, las navegaciones atlánticas y el mundo hispanoamericano en general en la estética y la iconografía del vino y la manzanilla, y de diferentes licores, con especial atención a las etiquetas y Sanlúcar de Barrameda, a lo largo de los siglos XIX y XX.

El conferenciante logró atraer la atención del público con su interesante ponencia sobre unos aspectos estéticos y visuales conmemorativos de las navegaciones atlánticas, del mundo americano y de la Circunnavegación que consiguieron presentar desde una distinta perspectiva la realidad iconográfica de la manzanilla y los licores en relación con este evento en el ámbito cronológico de la segunda mitad del siglo XX y la primera mitad del XX.

Este ciclo es un programa anual que se articula con una actividad al mes; el pasado mes de enero abrió el Ciclo el profesor e historiador José Santiago Miranda, y en este mes de febrero se ha contado con la intervención de Rafael Montaño García. Con el programa de divulgación de los “Encuentros con el V Centenario” el Ayuntamiento continúa la labor de difusión de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo (1519-1522) apostando firmemente por dar a conocer el más que determinante papel desempeñado por Sanlúcar de Barrameda en el desarrollo y el éxito de la efeméride, buscando acercar a la ciudadanía este hito fundamental de la Historia de la Humanidad desde diferentes perspectivas con la intención principal de que el mismo pueda ser más y mejor conocido por todos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN