Sanlúcar

Cádiz reunirá a expertos en atención temprana

En marzo se celebrará el Congreso Estatal de Atención Temprana donde se expondrán los últimos avances desarrollados en este campo, organizado por Rafael Ibáñez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Ibáñez, dtor. CDIAT Bajo Guadalquivir -

El director del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, ‘Bajo Guadalquivir’ de Sanlúcar, Rafael Ibáñez López, es el presidente del Comité Organizador del VIII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana y las XIV Jornadas de Atención Temprana de Andalucía que se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, los días 17 y 18 de Marzo de 2017.

Rafael Ibáñez, como máximo representante de la organización del Congreso ha puesto el acento en que será la primera vez que se va a hablar en España con tanta profundidad sobre la investigación en una disciplina relativamente reciente como es la atención temprana. Ibáñez ha asegurado durante la presentación de estas jornadas que “lo mejor que se está haciendo en este campo, en nuestro país, va a estar en Cádiz en el mes de marzo”.

La Conferencia Inaugural del Congreso correrá a cargo de la doctora Nelly Padilla, investigadora clínica del KarolinskaInstitutet de Estocolmo (Suecia), que disertará sobre ‘Identificación temprana del daño cerebral en prematuros mediante resonancia magnética: una esperanza frente a los problemas del desarrollo”.

El Dr. Simón Lubián y su equipo del Hospital Puerta del Mar presentará sus investigaciones sobre la hipotermia terapéutica en casos de recién nacidos asfícticos.

A continuación, se celebrará una mesa redonda en torno a una técnica en cuya aplicación se encuentra a la cabeza del país el Hospital Puerta del Mar: la hipotermia terapéutica, que se usa en casos de recién nacidos asfícticos. Participarán especialistas en neuroneonatología como el jefe de Pediatría y director de la Unidad de Gestión Clínica de los Hospitales Universitarios Puerta del Mar y Puerto Real, el Dr. Simón Lubián; la doctora Isabel Benavente Fernández; y la consultora provincial de Atención Temprana de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Doña  Rosalía Campuzano.

Habrá también durante el Congreso un apartado especial para hablar sobre los avances en la investigación e intervención en los trastornos del espectro autista.

Rafael Ibáñez destaca también la ponencia del primer catedrático de Atención Temprana de España, el doctor Julio Pérez López, que realizará su primera comparecencia pública en Cádiztras obtener la cátedra . Su conferencia llevará por título ‘Efectividad de los programas de prevención y promoción del desarrollo en escuelas infantiles’.

El colofón al programa del Congreso lo pondrá el mayor especialista del país en investigación en el entorno familiar, el catedrático de la Universidad del País Vasco el Dr. Enrique B. Arranz Feijó, conferenciante internacional que ya estuvo en Sanlúcar de Barrameda, invitado por Rafael Ibáñez, con motivo del 25 aniversario del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Bajo Guadalquivir.

Elevada participación

Serán más de 300 los especialistas y estudiosos de todo el país en materia de atención temprana, los  que acudan a Cádiz con motivo de este congreso, con una elevada participación nacional, destacando las aportaciones de los especialistas en Atención Temprana de Andalucía.

Al congreso se han presentado 29 comunicaciones y 24 posters, provenientes de especialistas de toda España.

En España se atienden a través de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, en torno a 120.000 niños, de los cuales 19.000, están  atendidos en Andalucía.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN