Sanlúcar

Muñoz anuncia que no podrá bajar el IBI "por informes técnicos"

La delegada de Hacienda sostiene que por los requisitos del plan de ajuste el Ayuntamiento de Sanlúcar no puede reducir sus ingresos bajando el tipo impositivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inma Muñoz. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda no podrá bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como anunció a finales de 2016 al encontrarse con informes técnicos negativos a esta bajada, en base al plan de ajuste al que está sometido el Consistorio sanluqueño.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, asegurando que "los informes de los técnicos municipales impiden que el Ayuntamiento pueda compensar, como era su pretensión, la subida del Gobierno en un 4% de los valores catastrales". Muñoz señaló que "este Gobierno municipal, ni está de acuerdo ni estaba en sus previsiones que el Gobierno nos volviera a actualizar el IBI". De hecho, agregó la concejal socialista "ya consideramos que se encuentra bastante actualizado con las subidas que nos han hecho desde el año 2013".

La responsable municipal dio cuenta de los escritos y medidas que el Ayuntamiento ha ido remitiendo al Gobierno central durante el último año con la pretensión de "no aumentar" la presión impositiva. Así, explicó que el 26 de abril de 2016 se aprobó un Plan de Ajuste -ya que con el anterior plan la ciudad estaba obligada a someterse a la actualización - y se remitió al gerente del Catastro un escrito en el que se le solicitaba desistir de la aplicación de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos para el año 2017 así como para años sucesivos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El Ayuntamiento recibió en junio el visto bueno del Ministerio al Plan de Ajuste "por lo que pesábamos que no nos volverían a incluir para subirnos los valores catastrales y cual fue nuestra sorpresa cuando el pasado 2 de diciembre aparecemos en el Real Decreto ley 3/2016 con una subida del 4%", relató la responsable municipal de Hacienda, quien recordó que, tras conocer esta circunstancia, el 9 de diciembre anunció en rueda de prensa la pretensión de la bajada del tipo impositivo del IBI para compensar esta subida del Gobierno "fruto del convencimiento de que podíamos realizarla".

Sin embargo, los informes técnicos han rechazado esta propuesta del Gobierno local, por dos motivos. El primero de ellos es que en 2016 se ha culminado la regularización catastral del municipio, habiéndose dado de alta todas las viviendas que no estaban contribuyendo, por lo que para 2017 no se prevén ingresos extraordinarios por este concepto, aspecto que "era el que nos ha permitido en los últimos años bajar el tipo impositivo". Según Muñoz, si se le aplica al padrón una bajada del 4% para compensar la subida del Gobierno, sale una cuantía inferior a la de 2016, medida incompatible con el artículo 26 c)5 del real Decreto 8%2013 que señala que deberán aprobarse, para cada año...tipos de gravamen que garanticen al menos el importe de la cuota íntegra del ejercicio anterior. "Por lo tanto, el 4% no se puede bajar", dijo la responsable municipal de Economía, quien ha comunicado en junta de portavoces esta circunstancia a los grupos de la oposición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN