Sanlúcar

El CEIP Caridad Ruiz pone en marcha un huerto escolar ecológico

También los juegos cooperativos en horario de recreo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Madres preparando el terreno -

La comunidad educativa del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida ha comenzado en año poniendo en funcionamiento dos nuevas actuaciones educativas que se suman a las muchas que desarrollan a lo largo de todo el curso. En esta ocasión es el Huerto Escolar Ecológico y los Juegos Cooperativos en horario de recreo.

El huerto ecológico está ubicado en el patio de Educación Infantil y es un proyecto que viene desarrollando el centro desde el curso 2005-2006. El objetivo que se persigue con su desarrollo es dar a conocer al alumnado y familias los beneficios de una agricultura ecológica. Este huerto ecológico está acogido al programa de Aldea (Ecohuerto) de la Consejería de Educación.

También es una herramienta didáctica y educativa de gran valor. A través de la relación con la tierra, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a cuidar y respetar las plantas, y a ser cuidadoso con las herramienta. El huerto se convierte en un eje vertebrador del proceso de enseñanza – aprendizaje, sirviendo para que aprendan cálculos matemáticos, poesías y vocabulario relacionado con la tierra y su cultivo y para que desarrollen la motricidad fina de las manos, por poner varios ejemplos.

Un grupo de madres voluntarias ha preparado el terreno para que los alumnos y las alumnas de primer ciclo de Educación Primaria empiecen a desarrollar el papel de pequeños agricultores ecológicos. Han realizado la limpieza del terreno para proceder al abono del mismo y a la instalación del goteo.

Posteriormente, y con ayuda de  estas madres voluntarias y las maestras tutoras, iniciarán la siembra.
El otro programa que han empezado a desarrollar, también con la ayuda de madres voluntarias, es el de los juegos cooperativos en horario de recreo. La finalidad de este programa, que lleva cuatro años desarrollándose, es contribuir a reducir los problemas de conflictos que se producen en horario de recreo, todos ellos relacionados normalmente con la práctica del fútbol.

Las madres voluntarias se colocan por distintas partes del patio de recreo con materiales alternativos y desarrollan fundamentalmente juegos cooperativos que favorecen una mayor relación entre el alumnado, contribuyendo de este modo a mejorar la convivencia del centro.

En las próximas semanas empezarán a desarrollar otros dos programas más, el ajedrez en horario lectivo para el alumnado de Educación Primaria y el Cineforum que se celebra los viernes en horario de tarde y con una periodicidad quincenal. A este cineforum asisten alumnos y alumnas de todas las edades acompañados de sus familias.

El director del centro, Diego Castro Oneto, ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de estos programas que “están contribuyendo a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia”.

Del mismo modo, agradeció y reconoció la labor que realizan los cerca de trescientos madres y padres voluntarios que participan y se implican a lo largo de todo el curso escolar, una labor que hace posible el desarrollo de muchísimas actuaciones de éxito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN