Sanlúcar

C’s quiere que el V Centenario deje infraestructuras en la ciudad

Reclaman la recuperación del proyecto 'Guadalquivir', ayudas para la rehabilitación de edificios y formación para jóvenes orientada al patrimonio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín en un desayuno. -

Ciudadanos ha anunciado que pondrá en marcha en próximas fechas distintas iniciativas a nivel municipal, regional y nacional para que el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, que se conmemorará entre 2019 y 2022, “sea realmente una oportunidad de la que aprovechemos los nichos de empleo”. Así lo ha anunciado el presidente y portavoz del grupo Ciudadanos en el Parlamento andaluz, el sanluqueño Juan Marín, quien ha recordado que los presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para el año 2017 contemplan una partida de 150.000 euros para la elaboración de un proyecto para la conmemoración de esta efemérides, en la que Sanlúcar tuvo un papel fundamental como puerto de salida y llegada de la expedición.

Juan Marín: “Esta oportunidad no se puede dejar pasar porque generará empleo y riqueza”

Según Marín, “hay una gran oportunidad en torno a la cultura, la historia y el patrimonio que no se está aprovechando”. En este sentido, desde Ciudadanos consideran que la conmemoración del V Centenario debería repercutir en la mejora de las infraestructuras de la localidad -así como de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla- y la creación de oportunidades para el empleo.

El parlamentario andaluz ha recordado que Ciudadanos impulsó la creación de una comisión autonómica para la conmemoración y que fue una iniciativa de la formación naranja la que ha permitido recuperar la Comisión nacional eliminada en el año 2013. “Hoy se dan las circunstancias oportunas para que las distintas administraciones nos pongamos a trabajar para que esta gran oportunidad no se vuelva a perder”, apuntó Marín. 

Falta de proyecto

Juan Marín insistió en que Sanlúcar “no cuenta con un proyecto” y señaló que “el Ayuntamiento tiene que tener iniciativa, no puede estar pendiente esperando planes de empleo. Necesita generar actividad económica, generar oportunidades”, añadió.

En esta línea, el que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar hasta el año 2015 ha recordado que existen proyectos pendientes de ejecutar, como el proyecto Guadalquivir, que contaba con una inversión de 700 millones de euros “y se quedó en un cajón”. Junto a esta iniciativa que C’s cree necesario recuperar, Marín enumeró otras actuaciones en el municipio de Sanlúcar, como el parque de ocio de Las Piletas, actuaciones pendientes en materia de vivienda en La Milagrosa o el traslado de la depuradora o la conexión entre el Barrio Alto y el Bajo a través de la Cuesta de Belén “que son necesarios retomar”. Para Marín, deben habilitarse órdenes en materia de rehabilitación de viviendas para poner en valor espacios y el patrimonio de Sanlúcar y trabajar en la formación de los jóvenes, encaminada a que “Andalucía no desaproveche esta gran oportunidad que nos brinda la historia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN