Sanlúcar

El sector de la chirla inicia un paro de siete meses

El cierre del caladero responde a la preocupante situación que atraviesa esta pesquería, debido a la sobreexplotación de los últimos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chirlas -

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz inicia hoy una veda de siete meses de duración, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio, con el objetivo de impulsar la recuperación y conservación de esta especie.

La medida, recogida en una orden que entró en vigor el pasado sábado, si bien se ha hecho efectiva este lunes y como primer día laborable, ha sido consensuada entre el sector y la Junta de Andalucía.

Durante estos siete meses se realizará un seguimiento de la especie a cargo de la Junta en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y las fuerzas y cuerpos de seguridad han precintado todas las artes de draga hidráulica como dispositivo de control.

El cierre del caladero responde a la preocupante situación que atraviesa esta pesquería, debido a la sobreexplotación de los últimos años.

Según el último informe del IEO, esta sobreexplotación, unida a la peligrosa extracción de ejemplares por debajo de los 25 milímetros y a que no se ha respetado la zona de cría, ha llevado a unos niveles críticos de explotación que ponen en peligro la sostenibilidad de la pesquería.

El sector ha valorado que finalmente la Junta haya atendido a su petición de cerrar ininterrumpidamente el caladero hasta el 30 de junio, descartando la opción inicial de reabrir el 31 de marzo con una reducción del esfuerzo pesquero desde el 1 de abril al 31 de diciembre, aunque consideran que se han de articular ayudas para que en ese período puedan subsistir.

En declaraciones a Efe, el portavoz del sector, Rafael Núñez, ha indicado que "es una buena noticia porque el invierno viene muy malo y en marzo el caladero iba a estar igual que ahora, no iba a haber chirla, era mejor descansar hasta julio y empezar con buen pie".

Asimismo, ha destacado la necesidad de que este período venga acompañado de "ayudas" para el sector, ya que "hay marineros que tienen algo de paro pero los armadores no tenemos más remedio que estar pendientes de préstamos para afrontar esta veda".

"Serían necesarias esas ayudas; se están buscando muchas subvenciones en Europa para distintos sectores productivos y nosotros las necesitamos", ha incidido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN